El caracol lengua de flamenco, Cyphoma gibbosum es un vistoso caracol perteneciente a la clase Gasteropoda, orden Littorinimorpha y familia Ovulidae. Lo podemos encontrar en aguas tropicales superficiales del océano Atlántico oriental, siendo muy frecuente en el mar Caribe y el golfo de México. Vive sobre las ramas de gorgonias, en arrecifes a poca profundidad, aunque hay registros de avistamientos de ejemplares hasta los 30 metros de profundidad.
Su colorido cuerpo que podremos observar es debido al manto con el que cubre por completo la concha de esta especie. En el caso de sentirse mínimamente perturbado, el ejemplar rápidamente esconderá el manto y todo su cuerpo en el interior de la concha. La concha es de color anaranjado, lisa y alargada, con un ensanchamiento en la parte media. En la parte inferior de la concha, por donde el animal saca el pie y el manto, los labios o bordes de la concha son gruesos y robustos. Volviendo al llamativo manto que hemos mencionado previamente, este es de color anaranjado con manchas de forma irregular de un naranja mas intenso con unos finos bordes de color negro en las manchas.
Si bien los ejemplares juveniles suelen permanecer siempre en las partes inferiores de las ramas de los corales en los que habitan, los adultos son algo mas activos y suelen moverse por todo el coral, siendo mucho mas visibles. La alimentación de Cyphoma gibbosum es carnívora, y consiste en el propio tejido de los corales y gorgonias en las que los encontraremos, siendo estas especies como Briareum spp., Gorgonia spp., Plexaura spp. o Plaxaurella spp. Cyphoma gibbosum aprovecha las toxinas presentes en las especies de las que se alimenta, para almacenarlas en su cuerpo y resultar de esta forma toxico ante posibles depredadores.
Cyphoma gibbosum tienen sexos separados, por lo que se trata de una especie dioica. No existe dimorfismo sexual entre ambos géneros. Tras la fecundación, la hembra depositará los huevos en las ramas de las gorgonias, en oquedades que previamente habrá realizado con su rádula. Trascurridos 10 días desde la puesta, eclosionaran las larvas, que pasarán durante un periodo como larvas planctónica.
Fotos: