Edmundsella pedata

Edmundsella pedata es una de las tres especies de nudibranquios pertenecientes al filo Mollusca, clase Gastropoda, orden Nudibranchia, familia Flabellinidae y genero Edmundsella. Encontraremos a los ejemplares de esta especie tanto en las aguas del océano Atlántico oriental, así como en la totalidad el mar Mediterráneo. Encontraremos a esta especie en paredes rocosas verticales con escasa iluminación, y generalmente poco profundas (raramente a mas de 25-30 metros).

El cuerpo de Edmundsella pedata es alargado y suele tener una longitud comprendida entre 1 y 1,5 cm (aunque se han reportado ejemplares de hasta 4 cm). La coloración es rosada semitrasparente. En la región cefálica encontramos dos tentáculos orales que tienen los extremos de color blanquecino, tras los cuales están los rinóforos, que tienen una longitud similar a los tentáculos orales, son lisos y también tienen los extremos de color blanquecino. En la base de los rinóforos se encuentran situados los ojos, que son complicados de observar debido a su pequeño tamaño, aunque son de color negro. Tras la región cefálica de Edmundsella pedata, encontramos por la parte dorsal de su cuerpo los cerata, que en esta especie se agrupan formando 6 o 7 grupos a cada lado del cuerpo. Dentro de los cerata, observaremos la glándula digestiva cuyo color puede ser marrón claro, marrón oscuro, naranja o rojizo, con los extremos de color blanquecino.

Edmundsella pedata se alimenta de ciertos hidrozoos, en especial aquellos de los géneros Abietinaria, Aglaophenia o Eudendrium. Sobre estas mismas especies de las cuales se alimenta, durante la época reproductiva realiza las puestas, formando unos delgados cordones blanquecinos enrollados. Se trata de una especie hermafrodita con fecundación cruzada.

Puede confundirse con Flabellina affinis y con Paraflabellina ischitana ya que el patrón cromático es prácticamente idéntico. El único rasgo que nos permitirá diferenciar a Edmundsella pedata de estas otras dos especies son los rinóforos, totalmente lisos en el caso de Edmundsella pedata, y lamelados en el caso de las otras especies.


Fotos: