El llamativo y pequeño nudibranquio Felimare orsinii es un miembro perteneciente a la clase Gasteropoda, orden Nudibranchia y familia Chromodorididae. Es una especie endémica del mar Mediterráneo, aunque se den avistamientos de ejemplares en las costas del estrecho de Gibraltar y incluso en el mar Cantábrico. Vive en paredes poco iluminadas asociada a esponjas de los géneros Cacospongia (Cacospongia mollior, Cacospongia scalaris) y Petrosia (Petrosia dura y Petrosia ficiformis), así como las especies Cliona celata, Dysidea fragilis, Hymeniacidon sanguinea, Ircinia fasciculata.
Su cuerpo, de color azul oscuro, raramente sobrepasan los 1,5 cm de longitud. Poseen una linea dorsal blanca que atraviese la parte media desde la altura de las branquias hasta los rinóforos, órganos sensoriales que les permite detectar cambios de presión, así como detectar ciertas sustancias. Estos rinóforos son del mismo color azul que el resto del cuerpo, y son relativamente cortos en cuanto a su altura. Otra linea de color blanquecino circunvala el perímetro del cuerpo, adoptando en la parte media del animal una coloración amarillenta anaranjada. En la región de la boca posee dos palpos bucales cortos.
Felimare orsinii se alimenta de aquellas especies de esponjas en las que lo encontraremos. Es capaz de almacenar ciertos metabolitos secundarios (scalaradial) propios de dichas esponjas, de manera que le proporcionan una función defensiva frente a posibles depredadores dada la naturaleza toxica de estos compuestos.
Es una especie hermafrodita protándrica, es decir, que desarrolla primero el aparato reproductor masculino, para posteriormente a medida que este se va deteriorando pasar a desarrollar el sistema reproductivo femenino. Por lo tanto, los ejemplares juveniles son siempre machos, mientras que los adultos son hembras. Es frecuente observar a varios ejemplares juntos en una misma esponja, en lo que se considera como un acto reproductivo. La puesta la suele hacer sobre la misma esponja de la que se alimenta, y se realiza por medio de un fino cordón gelatinoso que conforma una espiral de una única vuelta y en cuyo interior deposita unos 12-24 huevos blanquecinos.
Es posible confundir a Felimare orsinii con Felimare tricolor, dada su similitud en cuanto a tamaño y colores. Para diferenciar ambas especies, tendremos que prestar atención al plumero branquial, completamente azul en el caso de Felimare orsinii.
Fotos: