La especie Harpago arthriticus pertenece a la clase Gasteropoda, orden Littorinimorpha y a la familia Strombidae. Se trata de una especie de caracol marino que habita las aguas del océano Índico y Pacífico, donde viven justo por debajo de la linea de la marea baja, en planicies arenosas de los arrecifes de coral que se encuentran cubiertos por algas y pastos marinos.
Los ejemplares adultos pueden llegar a alcanzar un tamaño de 20 cm de longitud. Su concha calcárea posee 6 largas prolongaciones a lo largo de la base, las cuales son algo puntiagudas . En la parte posterior de la concha, encontramos 3 de estas prolongaciones, la central mas o menos recta, y otras dos a cada lado de la central que se arquean ligeramente hacia el eje central de la concha. En la parte central de la concha posee la cuarta prolongación, la mas corta de las 6 que posee el animal. Finalmente, en la región mas anterior de la concha, encontramos las ultimas dos prolongaciones, una a cada lado y ambas arqueadas hacia sus respectivos exteriores. Por la parte dorsal de la concha, Harpago arthriticus presenta diversos surcos y estriaciones formados por protuberancias contiguas. El color de la concha de este animal es blanquecino, con numerosas franjas y manchas de color marrón. Por la parte inferior de la concha de esta especie, encontramos los gruesos labios que bordean su apertura. Estos suelen ser de color amarillento o rosado-amarillento, con numerosas manchas de color púrpura o marrón oscuro que forman un patrón acebrado.
Se trata de una especie de marcado carácter nocturno, que encontraremos descansando plácidamente en el interior de su concha durante las horas diurnas. Durante la noche, el musculoso pie de los ejemplares de Harpago arthriticus emerge de la concha, para buscar alimento, que al tratarse de una especie omnívora sus fuentes nutricionales son muy variadas.
Fotos: