Platydoris argo

Platydoris argo es un nudibranquio (filo Mollusca, clase Gastropoda) perteneciente a la familia Discodorididae, y dentro de esta al genero Platydoris, formado por un total de 25 especies. Concretamente Platydoris argo habita en las aguas del mar Mediterráneo, y también está presente en algunas localizaciones del océano Atlántico como puede ser las Islas Canarias o las islas de Cabo Verde.

El cuerpo de Platydoris argo puede alcanzar longitudes considerables para ser un nudibranquio, siendo la longitud máxima descrita de 10 cm. De cuerpo muy plano y relativamente ancho, el color que adoptan los ejemplares de esta especie es pardo-rojizo con pequeñas manchas blancas. El color de los ejemplares de esta especie hace que sobre los fondos rocosos en los que habita esta especie, pasen totalmente desapercibidos si no prestamos especial atención en buscarlos. El borde del manto no es completamente liso, sino que presenta pequeñas ondulaciones e indentaciones. En la parte cefálica del manto, encontramos dos rinóforos lamelados también de color pardo-rojizo, aunque ligeramente mas oscuros que el resto del cuerpo. Estos rinóforos los puede retraer por completo si el ejemplar se siente amenazado de alguna manera. En el extremo opuesto del manto, encontramos la estructura branquial que rodea a la apertura anal, y formada por 6 apéndices retractiles, que también tiene la capacidad de retraer por completo en el interior de su cuerpo ante amenazas. Una curiosidad muy llamativa de esta especie, y muy pocas veces observable es la parte ventral del ejemplar. Curiosamente, el color no es el pardo-rojizo de la parte dorsal, sino que en vientre adopta un color amarillo con algunas manchas de color marrón y el estrecho pie del ejemplar es completamente de color anaranjado y es relativamente estrecho en comparación con el manto.

La alimentación de Platydoris argo está basada en numerosas especies de esponjas presentes en su habitad, si bien es muy frecuente observar a los ejemplares encima de la esponja Phorbas tenacior o Crambe crambe.

Al igual que la inmensa mayoría de nudibranquios, Platydoris argo es una especie hermafrodita que requiere de una reproducción cruzada para generar a su descendencia. Es frecuente observar a los ejemplares de esta especie, durante la época reproductiva (finales de primavera e inicio del verano), alinearse uno detrás del otro para intercambiar esperma y fecundar mutuamente sus óvulos. Tras la fecundación cruzada, los ejemplares depositan una cinta gelatinosa en forma de espiral y de color amarillo anaranjado con los bordes superiores ondulados, en cuyo interior están presentes los miles de huevos que cada ejemplar deposita.


Fotos: