Thuridilla picta es una especie perteneciente al superorden Sacoglossa y dentro de este a la familia Plakobranchidae. Se trata de una especie muy abundante en las aguas del mar Caribe, aunque también se han reportado ejemplares en el océano Atlántico oriental desde las islas Canarias, hasta Cabo Verde y Madeira. Esta especie tiene una preferencia por los fondos arenosos y con gran presencia de algas (especialmente filamentosas), encontrándolo generalmente en aguas poco profundas de hasta 15 metros.
Thuridilla picta es una especie pequeña, cuya talla máxima descrita es de 1,2 cm. Destaca de su cuerpo dos grandes rinóforos en la parte delantera del cuerpo formados por pliegues del borde del cuerpo. La base de los rinóforos es de color amarillenta con un fino borde superior en color azul eléctrico. Por encima hay un anillo de color negro y finalmente el tercio superior de los rinóforos es de color rojizo anaranjado con pequeñas manchas azuladas / blanquecinas en los extremos. En el resto del cuerpo predomina el color negro. Los bordes del cuerpo, llamados parapodios, están en Thuridilla picta siempre recogidos hacia la parte central del cuerpo, formando unas ondulaciones que protegen de esta forma el cuerpo del ejemplar. Los parapodios son muy coloridos en esta especie, con colores muy vivos y brillantes. Por ejemplo, los bordes externos de los parapodios presentan una linea de color rojo/anaranjado brillante, que a intervalos repetitivos se adentra levemente formando una ‘lengua’ hacia el interior del parapodio. Entre las diferentes ‘lenguas’ rojizas, encontramos unas manchas de forma mas o menos cuadricular y de color amarillento con un fino ribete superior en color azul eléctrico. Mas hacia la zona en la que se unen los parapodios con el cuerpo del ejemplar, encontramos diversas manchas mas o menos circulares y de tamaños variables que son de color amarillo.
Pese a que lo descrito anteriormente es la coloración considerada para la especie Thuridilla picta, el patrón puede ser bastante variable, con cambios sobre todo en los colores, pudiendo el amarillo ser un color blanquecino cremoso.
Fotos: