Trapania maculata es un nudibranquio perteneciente a la familia Goniodorididae. Se trata de una especie que habita principalmente en paredes rocosas en las que no dé directamente la luz, sino mas bien aquellas zonas mas oscuras. Su distribución geográfica comprende tanto las aguas del océano Atlántico oriental, así como el mar Mediterráneo, donde podremos encontrar ejemplares hasta los 20 metros de profundidad.
Los ejemplares de Trapania maculata pueden crecer hasta alcanzar los casi 2 cm de longitud total máxima. El cuerpo es alargado y relativamente alto, siendo su color el blanco lechoso traslucido. En la zona cefálica encontramos un par de palpos bucales con forma triangular en la parte inferior, así como un segundo par de palpos, estos orientados hacia atrás y de mayor tamaño que los bucales. Tras este segundo par de palpos, encontramos dos rinóforos con la base lisa y el tercio superior con estructuras laminares. Encontraremos una serie de manchas anaranjadas o amarillentas, de forma irregular presentes en la parte dorsal de la cabeza, los palpos orales y bucales, los rinóforos, el dorso, los flancos del cuerpo, las hojas branquiales y en la cola. Finalmente, la cola es relativamente puntiaguda y su longitud representa aproximadamente un tercio de la longitud total.
Es muy frecuente avistar a los ejemplares de Trapania maculata sobre diversas esponjas de los géneros Ircina, Sarcostragus y Chondriosia. Si bien durante mucho tiempo se creía que Trapania maculata se alimentaba de estas esponjas, estudios mas recientes han demostrado que en realidad se alimentan de los hidrozoos simbiontes que crecen en la superficie de dichas esponjas, siendo el hidrozoo Eudendrium ramosum la base de su dieta.
En cuanto a la reproducción de Trapania maculata, esta ocurre durante los meses de primavera y verano. Se trata de una especie hermafrodita que requiere una fecundación cruzada entre dos ejemplares. La puesta de los huevos se realiza mediante en una estructura gelatinosa, traslucida, y con forma de cordón plano de entre 3 o 4 mm de altura, que se enrolla de forma irregularmente. En su interior encontramos los pequeños huevos de color blanco que están dispuestos de forma irregular en el interior de la cinta.
Fotos: