Tylodina perversa

Tylodina perversa es una especie perteneciente al filo Mollusca, clase Gastropoda, orden Umbraculida, familia Tylodinidae y genero Tylodina. Dicho genero está formado por un total de 7 especies, entre las que encontramos a Tylodina perversa. Habita predominantemente en las aguas del mar Mediterráneo, donde la podremos encontrar desde las aguas mas superficiales hasta los 10-15 metros de profundidad.

El cuerpo de Tylodina perversa es de un intenso color amarillo, que adopta de las esponjas de las que se alimenta. Pueden llegar a alcanzar los 3 a 5 cm de longitud. En la parte dorsal del cuerpo encontramos una concha delgada y ligeramente cónica aunque muy aplanada, también de color amarillento, con franjas radiales de color marrón. Es muy frecuente que la concha esté recubierta por algunas algas. Tras la concha, y cuando el animal está competentemente distendido, podremos observar una estructura con forma de pluma en la parte posterior derecha del animal, que se corresponde con la branquia con la que realiza el intercambio gaseoso. El manto de este molusco es mas grande que la propia concha, y en la parte frontal encontraremos entre el manto y la concha la región cefálica compuesta por un par de rinóforos largos, en la base de los cuales podremos observar dos puntos de color negro que son sus ojos. También en la cabeza podremos encontrar dos cortos tentáculos orales con forma ligeramente triangular.

La alimentación de Tylodina perversa esta fuertemente basada en la esponja amarilla Aplysina aerophoba, de la cual, como comentábamos previamente, adquiere los pigmentos (urandina) que le confieren la coloración a este molusco. Es tal la incorporación de estos pigmentos de la esponja en el cuerpo del molusco, que los ejemplares de Tylodina perversa pasarán totalmente desapercibidos sobre estas esponjas, y tendremos que observar muy detenidamente para poder observarlos.

En relación a la reproducción de esta especie, los ejemplares son hermafroditas y requieren de intercambio cruzado de esperma. Tras la fecundación, los ejemplares realizan unas puestas, también de intenso color amarillo que pasan desapercibidas sobre las esponjas, y que adoptan una forma semicircular con la superficie ligeramente irregular.


Fotos: