Saltar al contenido

Prostheceraeus moseleyi

Prostheceraeus moseleyi es una especie de platelminto que se engloba dentro del orden Polycladida, y la familia Euryleptidae. Encontraremos a los ejemplares de esta especie en aguas relativamente superficiales (30 metros de profundidad), sobre fondos rocosos y/o con abundantes algas y ascidias, tanto en el océano Atlántico oriental como en el mar Mediterráneo.

El cuerpo de Prostheceraeus moseleyi tiene una forma muy aplanada dorsoventralmente (típico de los platelmintos), puede alcanzar los 3-4 cm de longitud total máxima y tiene una forma de hoja. Los margenes del cuerpo sobre sus laterales presentan pliegues. En la región cefálica, el margen forma dos tentáculos prominentes que tienen una tonalidad morada y cuyos ápices son de color blanquecino. En cuanto a la coloración de Prostheceraeus moseleyi, el cuerpo es de color blanquecino, con un puntado mas o menos irregular de color negro, con el borde del cuerpo decorado con una fina linea amarilla que recorre toda su circunferencia. Existen ejemplares cuyos cuerpos son mucho mas violáceos que no blanquecinos.

La alimentación de Prostheceraeus moseleyi está constituida mayoritariamente por la ascidia Clavelina lepadiformis, por lo que merece la pena ante la visualización de dichas ascidias, mirar atentamente la zona para detectar la presencia de ejemplares de Prostheceraeus moseleyi.

Los ejemplares de Prostheceraeus moseleyi son capaces de nadar distancias moderadas. Mediante un movimiento ondulatorio de su cuerpo, consiguen con una gran elegancia y vistosidad desplazarse por la columna de agua.

Podría existir la confusión de Prostheceraeus moseleyi con otras especies cercanas como pueden ser Prostheceraeus giesbrechtii o Prostheceraeus vittatus, si bien ambas carecen del borde de color amarillo y presentan lineas continuas en el dorso en lugar de las características manchas de Prostheceraeus moseleyi.

Prostheceraeus moseleyi es una especie hermafrodita con fecundación cruzada. Cada individuo fecunda los huevos con el esperma transferido y almacenado del otro ejemplar. También, dado la gran capacidad de autoregeneración que posee esta especie, y en general las planarias, es frecuente la reproducción por fisión.


Fotos: