Prostheceraeus roseus

Pese a que mucha gente confunde a los platelmintos (también conocidos como turbelarios o planarias) con los nudibranquios, la especie que nos ocupa hoy, Prostheceraeus roseus, no es un nudibranquio sino un platelminto. Esta especie habita los fondos rocosos del mar Mediterráneo, generalmente sobre diversos ejemplares de algas, esponjas, briozoos o tunicados. Es posible encontrar ejemplares de esta especie a profundidades comprendidas entre los 5 y los 50 metros y generalmente en zonas mas bien poco iluminadas.

Su cuerpo es ovalado y muy aplanado dorsoventralmente, alcanzando los 2-3 cm e longitud máxima. En la zona de la cabeza distinguiremos dos tentáculos formados por dos pliegues del borde del cuerpo, en cuya base si prestamos atención observaremos unos pequeños ocelos de color negro. El color del cuerpo es rosado con una franja central longitudinal blanca y entre 10 y 12 finas lineas blancas que recorren el cuerpo de forma longitudinal. La parte dorsal del cuerpo es completamente lisa y no presenta ningún tipo de papila; y a parte ventral es de color blanquecino, aunque raramente estará a la vista. Es posible confundir ejemplares de Prostheceraeus giesbrechtii con la especie Prostheceraeus roseus ya que la primera tienen una coloración azulada que puede pasar por roja/rojiza si no se ilumina artificialmente dada la perdida de los colores rojos con la profundidad del agua.

La alimentación de Prostheceraeus roseus es de naturaleza carnívora, capturando y alimentándose los ejemplares a otros animales sedentarios como pueden ser briozoos, cnidarios, ascidias, crustáceos y algunos moluscos. Detecta a sus presas a unas distancias considerables dado su tamaño, y esto es gracias a la presencia de quimioreceptores muy sensibles en la superficie de los tentáculos. A la hora de alimentarse, el ejemplar proyectará su faringe al exterior, y succionará con ella el alimento para digerirlo. Tras la digestión aquellos restos no digeribles serán expulsados por la misma apertura bucal, ya que esta especie carece de apertura anal.

La reproducción de Prostheceraeus roseus ocurre durante los meses estivales. Es una especie hermafrodita con fecundación cruzada, si bien también se pueden reproducir por fragmentación dado su elevadísimo grado de autoregeneración que poseen los platelmintos.


Fotos: