Espáridos

Los Espáridos (Sparidae) son una familia de peces del orden de los Perciformes, mayoritariamente marinos y muy raramente de aguas salobres o dulces. Se distribuyen por las aguas litorales de los mares tropicales y templados del océano Atlántico, Índico y Pacífico. Las especies de menor tamaño, así como los juveniles de especies más grandes, suelen formar grandes bancos. Por el contrario, las especies más grandes tienden a ser menos gregarias y a habitar a mayores profundidades.

El cuerpo de los Espáridos es más o menos oval y está muy comprimido lateralmente, presentando una línea lateral completa. Poseen una boca pequeña y ligeramente protráctil, que está dotada de dientes, que pueden tener forma de molares o ser cónicos.

La aleta dorsal de los Espáridos es única y continua, generalmente formada por 10-13 robustas espinas seguidas de 10-15 radios blandos. La aleta anal cuenta con 3 espinas y 8-14 radios, y tiende a tener una longitud más bien corta. Las aletas pectorales son largas y con forma puntiaguda. Las aletas pélvicas, que cuentan con 1 espina y 5 radios, se insertan en el cuerpo del pez en un plano justo por detrás del plano de las aletas pectorales. La aleta caudal tiene generalmente forma emarginada o ahorquillada.

Los Espáridos son omnívoros, por lo que entre su dieta encontramos tanto Algas como Crustáceos y Moluscos entre otros. Pertenecen a la familia de los Espáridos, especies tan conocidas por todos como las doradas, sargos, pageles, dentones y similares. Muchas de las especies de esta familia son hermafroditas secuenciales con ambos sentidos, es decir que hay especies que sus individuos inicialmente son hembras, y posteriormente machos, y otras especies que ocurre a la inversa, primero machos y posteriormente hembras. La familia está compuesta por 37 géneros en los que se incluye un total de 148 especies.


Especies: