Diplodus sargus

El sargo o Diplodus sargus es una especie de pez perteneciente a la familia de los espáridos (Sparidae). Se trata de una especie muy común en el Mar Mediterráneo, y también presente en las costas del océano Atlántico de España, Portugal y Marruecos. Habita en aguas costeras, en emplazamientos en los que rompen las olas contra la costa, y a profundidades comprendidas entre las superficie y los 50 metros. Pese a que principalmente vive en zonas rocosas, también es posible observar a esta especie en praderas de Posidonia oceanica.

Diplodus sargus es un pez con un cuerpo plateado, con forma ovalada y una longitud máxima entorno a los 25-30 cm. Su boca está dotada de unos labios gruesos y anchos, mientras que las mandíbulas cuentan con 8 dientes incisivos seguidos a los lados y detrás de estos por molares bien desarrollados. En la región de la cabeza, hay una mancha negra, pero no posee una mancha clara en la nuca. Los flancos presentan unas 8-9 bandas verticales oscuras relativamente finas siendo algunas de ellas muy poco aparentes. También tienen una mancha negra situada en el pedúnculo caudal, pero está no es anular, sino que adopta la forma de una silla de montar, estando abierta por la parte ventral del pedúnculo. Las aletas de Diplodus sargus suelen tener un tono mas oscuro que el resto del cuerpo.

En cuanto al comportamiento de la especie, y pese a ser un animal gregario, es mucho mas frecuente observar grandes bancos de Diplodus sargus de ejemplares juveniles, mientras que los individuos adultos tienden a ser algo mas solitarios.

Para alimentarse, Diplodus sargus aprovecha los envites de las oleadas contra la costa, para capturar pequeños invertebrados que debido a la fuerza del oleaje se hayan podido desprender de los fondos colindantes. Entre sus presas encontramos bivalvos, percebes, erizos, estrellas de mar, algas,...

En cuanto a la reproducción, Diplodus sargus es una especie hermafrodita proterándica, es decir que todos los ejemplares comienzan sus vidas teniendo los órganos reproductivos masculinos desarrollados, para posteriormente en el transcurso de sus vidas, atrofiar estos y desarrollar los femeninos. La época en la que la especie se reproduce está comprendida entre los meses de Febrero y Mayo.

En el Mar Mediterráneo existen otras especies del genero Diplodus que podrían confundirse. Sus rasgos distintivos son:

  • Diplodus annularis: mancha negra sobre la base de la cola, sin bandas transversales
  • Diplodus cervinus: 5-6 bandas transversales que son muy anchas
  • Diplodus puntazzo: alternancia de unas 6 bandas transversales anchas y marcadas con otras estrechas y débiles
  • Diplodus sargus: de 8 a 9 bandas transversales bien marcadas
  • Diplodus vulgaris: 15-16 lineas transversales doradas; mancha negra en nuca hasta aletas pectorales; mancha negra anular en el pedúnculo caudal.


Fotos: