Anyperodon leucogrammicus

Anyperodon leucogrammicus es la única especie perteneciente al genero Anyperodon, que junto con 75 géneros adicionales conforman la familia de los serránidos (Serranidae) en la que hay descritas en la actualidad un total de 538 especies. ESta especie tiene una amplia distribución en los océanos Índico y Pacífico tropicales. Su área de distribución se extiende desde la costa oriental de África y el Mar Rojo hasta el sur de Japón y Australia. Se encuentra en los arrecifes de coral y en los taludes de los arrecifes externos y en las lagunas a profundidades de hasta 50 metros.

Anyperodon leucogrammicus es un pez alargado, de forma ligeramente ovalada, en el cual el rostro ocupa una parte considerable de los hasta 65 cm de longitud total máxima que pueden alcanzar. En posición terminal dentro del rostro encontramos una gran boca extensible en cuyo interior no encontraremos dientes palatinos, una característica diferenciadora aunque poco útil durante la visualización de esta especie con respecto a otros miembros de la misma familia. El perfil dorsal del rostro es prácticamente recto. Los preopérculos son redondeados y tienen los bordes ligeramente serrados. La aleta dorsal cuenta con 11 espinas con radios ligeramente indentados, seguidas de 14-16 radios blandos. La aleta anal tiene 3 espinas y 8-9 radios blandos. Las aletas pectorales son cortas y simétricas, contando con entre 15 y 17 radios. Finalmente, la aleta caudal es redondeada y cuenta con 8 radios ramificados en la parte superior y 7 en la inferior.

Los ejemplares adultos de Anyperodon leucogrammicus son de color gris verdoso a gris parduzco con numerosas manchas rojo anaranjadas en la cabeza (cada vez más pequeñas en la parte anterior), cuerpo, aleta dorsal y en la base de la aleta caudal. Posee 4 bandas longitudinales blanquecinas o series de rayas a menudo visibles en la región postorbital de la cabeza y el cuerpo. Las membranas de las aletas dorsal, anal y caudal son claras. Por el contrario, los juveniles de Anyperodon leucogrammicus tienen rayas longitudinales de color gris azulado pálido sobre un fondo dorado, así como una mancha negra con bordes azules (o una mancha doble) en la base de la aleta caudal y otra en la base de la aleta dorsal blanda.

La dieta de Anyperodon leucogrammicus es de naturaleza carnívora, alimentándose principalmente de otros peces así como también de invertebrados. Los ejemplares juveniles son imitadores del pez de líneas rojas, Halichoeres biocellatus, y del pez limoso, Halichoeres purpurescens. Los juveniles se asemejan a ellos en su aspecto y en su comportamiento, que induce a una presa potencial a una falsa sensación de seguridad y permite al mero acercarse a ella sin ser detectado.


Fotos:

no se han encontrado imágenes