Trachinus radiatus es una especie clasificada dentro de la clase Actinopterygii, el orden Perciformes y la familia Trachinidae. Habita los fondos arenosos/fangosos de las aguas continentales, desde el litoral hasta los 150 metros de profundad. Podremos encontrar a esta especie en el océano Atlántico oriental, desde las costas de Portugal hasta Angola, y en todo el mar Mediterráneo.
El cuerpo de Trachinus radiatus es alargado y comprimido a lo largo de toda su longitud. Pueden alcanzar hasta los 45 cm de longitud, aunque lo habitual es observar ejemplares de como mucho 25 cm. Su hocico es corto, con unos ojos relativamente pequeños y una gran boca situada oblicuamente en el cuerpo. Sus mandíbulas son grandes, alcanzando la altura de la vertical posterior del ojo. Estas mandíbulas están dotadas de dientes villiformes que se agrupan en bandas en ambas mandíbulas. Justo detrás de los ojos, en la parte superior de la cabeza tiene cinco grupos de crestas oseas radiales que son muy pronunciadas. El opérculo, está dotado de una potente espina venenosa. En cuanto a las aletas de estas especie, posee dos aletas dorsales. La primera aleta dorsal es corta y está formada por 6-7 espinas. La segunda aleta dorsal es mucho mas larga y cuenta con 24-29 radios blandos. La aleta anal está formada por 2 espinas y 25-29 radios blandos, siendo su longitud similar a la de la segunda aleta dorsal. El color corporal base es blanquecino en el que destacan numerosas manchas marrones y patrones formados por lineas densas, irregulares y oblicuas presentes en todo el cuerpo. La primera aleta dorsal es mayoritariamente de color negro, y tanto la segunda aleta dorsal como la aleta anal posee numerosas manchas grisáceas.
Como cabe esperar de sus características anatómicas, Trachinus radiatus vive enterrado en la arena, dejando tan solo descubierta su cabeza. Es por esto que pueden suponer un peligro sobre todo para bañistas ya que esta especie no huye ante la presencia de los bañistas, sino que eriza sus espinas, y si el bañista pisa al ejemplar, la membrana que recubre las espinas se rasga al contacto, liberando las toxinas. La picadura causa un intenso dolor e inflamación, los cuales se extiende a tejidos adyacentes. La inflamación puede llegar a durar varios días.
Trachinus radiatus durante los meses invernales migran hacia aguas mas profundas, mientras que en los meses de verano es cuando se localizan en aguas mas superficiales. La alimentación de esta especie es variada, y encontramos entre sus presas a pequeños peces e invertebrados.
Fotos: