Bonellia viridis

Bonellia viridis
from AquaMaps

Referencias:
http://www.cibsub.cat
http://en.wikipedia.org

Rolando, 1822

Filo: Annelida
Clase: Polychaeta
Orden: Echiuroidea
Familia: Bonelliidae
Genero: Bonellia

Sinonimos:
Distribucion: Atlántico, Mediterráneo
Tamaño: ≤ 100 cm
Profundidad: 1-100 m

Se trata de un gusano marino del grupo de los anélidos, con una amplia distribución geográfica. Generalmente no observaremos al animal por completo, sino que suele ser visible únicamente la trompa, la cual veremos salir de entre las rocas o pequeñas cavidades, llegando a alcanzar el metro y medio de longitud y acabada en una bifurcación ondulada. El resto del cuerpo lo conforma una sección cilíndrica, la cual es la que suele mantener en todo momento dentro de la cavidad rocosa. La totalidad de las veces que observemos una Bonellia viridis, se tratará de ejemplares hembra, los cuales se caracterizan por su coloración entre verde a negro. Su cuerpo es circular, aunque debido a su enorme contractilidad, mayoritariamente la observaremos extendida. Se alimenta principalmente de detritus, aunque utilizando un veneno localizado en su piel, es capaz de paralizar pequeños invertebrados. Existen estudios científicos en los que se ha ensayado con éxito las propiedades antitumorales de dicho veneno, conocido como bonelina.

A diferencia de las hembras, los ejemplares machos apenas alcanzan los 3 mm de longitud y carecen de una trompa. Los individuos machos viven en el interior del cuerpo de las hembras, donde se adhieren en la faringe o el útero. Es frecuente encontrar más de un individuo macho en el cuerpo de la hembra. Se pueden llegar a encontrar hasta casi un centenar de individuos macho. La reproducción de esta especie es sexual, fecundando el macho a la hembra. Las larvas son expulsadas a la corriente sin tener el sexo de las mismas todavía establecido. En función de la localización donde finalmente se depositen, desarrollará un sexo o el otro. Si la larva se deposita sobre un ejemplar hembra, la larva se desarrollará como un individuo macho, mientras que, si se deposita sobre una zona en la que no hay hembras en las inmediaciones, el sexo que desarrollará será el femenino.

Bonellia viridis es una especie que todo y poder observarla durante el día, son más activas en horas nocturnas, durante las cuales escrudiña el fondo arenoso y/o rocoso en búsqueda de su alimento.


Fotos: