Saltar al contenido

Dardanus guttatus

El cangrejo ermitaño de manchas azules (Dardanus guttatus), pertenece al orden Decapoda, y dentro de este a la familia Diogenidae. Esta especie de cangrejo habita las aguas del Indo-Pacífico occidental, desde las costas del este de África hasta el sur de China y también las islas Hawaii. Tiene preferencia por los fondos coralinos o sustratos rocosos. En cuanto al rango de profundidades en el que podremos encontrar a esta especie, esta será desde las aguas mas superficiales hasta los aproximadamente 50 metros de profundidad.

El cuerpo de Dardanus guttatus es muy plano y de color rojo oscuro, con numerosas manchas blancas de pequeño tamaño y distribuidas por todo el cuerpo. El rasgo distintivo que hace que la identificación de esta especie ser relativamente sencilla es la presencia de un disco de color azul intenso en las articulaciones de cada una de sus patas, así como en el tórax, aunque estas ultimas manchas suelen no ser siempre visibles. Todos los apéndices de esta especie se encuentran cubiertos de numerosos pelos.

Tal y como hacen todos los cangrejos ermitaños, Dardanus guttatus utiliza conchas en las que introducir el abdomen de su cuerpo y con ello conseguir protección frente a depredadores. La preferencia en cuanto a conchas de esta especie es por aquellas que posean aberturas estrechas, como pueden ser las de los caracoles cono. A medida que el individuo va creciendo, se va cambiando a una concha acorde a su tamaño.

La alimentación de Dardanus guttatus es predominantemente carnívora, capturando activamente a diferentes especies de caracoles, almejas y pequeños peces, aunque en ocasiones también se alimenta de pequeños invertebrados o incluso algunas algas filamentosas. A diferencia de la mayoría de cangrejos ermitaños que suelen ser activos durante la noche para evitar a los peces depredadores, en el caso de Dardanus guttatus es tanto activo durante la noche como durante el día.


Fotos: