Saltar al contenido

Pinguipedidae

La familia de los Pinguipedidae está formada por 82 especies agrupadas en 7 géneros. Son peces exclusivamente marinos, presentes en las costas suramericanas del océano Atlántico y el Indo-Pacifico (desde nueva Zelanda hasta Hawái, estando ausentes en la costa chilena). El cuerpo de los Pinguipedidae es moderadamente alargado y ligeramente comprimido. Su línea lateral es completa y está ligeramente arqueada en la región de las aletas pectorales. Cuentan con una cabeza puntiaguda en la cual los ojos adoptan una posición ligeramente dorsolateral. De boca relativamente grande, esta está situada en una posición terminal y es protráctil. La mandíbula inferior suele sobrepasar ligeramente a la mandíbula superior. Ambas mandíbulas cuentan con dientes curvados situados en varias filas, siendo los de la fila más exterior de mayor tamaño. El opérculo cuenta con una espina muy afilada en la parte posterior del mismo.

La fórmula radial de los Pinguipedidae es 1D. IV-VII + 19-24; 1A. I + 16-25; V. I + 5; P. 14-21. Es decir, cuentan con una única aleta dorsal (1D) la cual es continua y presenta entre 4 y 7 espinas y 19-24 radios. Generalmente la porción de los radios es de mayor altura que la porción espinosa de la aleta dorsal. En cuanto a la aleta anal (1A), esta es única y cuenta con 1 espina y 16-25 radios. Las aletas pélvicas o ventrales (V) poseen 1 espina y 5 radios, y se sitúa por debajo o en un plano ligeramente adelantado con respecto a las aletas pectorales. Generalmente el cuarto radio de las aletas pélvicas suele ser el de mayor longitud. Las aletas pectorales (P) cuentan con entre 14 y 21 radios. Finalmente, la aleta caudal es variable en forma en función de las especies, y puede adoptar una forma desde ligeramente redondeada hasta alunada. Generalmente cuenta con 15 radios ramificados, aunque el rango es de entre 13 y 15 radios.

La mayoría de los Pinguipedidae tienen una coloración distintiva, en la cual es raro la presencia de colores brillantes, es más, la mayoría de las especies presentan dimorfismo sexual, por lo cual diferenciar entre los individuos machos y hembras es posible. Si bien es cierto esto, también hay que decir que estas diferencias pueden ser muy sutiles. De hábitos muy territoriales, suelen ser especies que habitan los fondos marinos, donde se alimentan de pequeños peces e invertebrados.



Clasificación: