Parapercis hexophtalma

Parapercis hexophtalma es una especie de Perciformes perteneciente a la familia Pinguipedidae, de la cual 1 de sus 9 géneros es Parapercis, formado junto con Parapercis hexophtalma por 91 especies más. Los ejemplares de Parapercis hexophtalma los encontraremos en aguas superficiales desde Samoa y las las Islas Marshall hasta el Mar Rojo y la costa de África oriental al sur de Natal; en el Pacífico occidental desde las islas Ryukyu hasta el sur de la Gran Barrera de Coral. Los habitadas en los que vive esta especie son mayoritariamente formados por sustratos arenosos o pedregosos situados en las zonas mas protegidas de los arrecifes.

El cuerpo de Parapercis hexophtalma es alargado (hasta 28 cm de longitud total máxima), con el extremo anterior del cuerpo cilíndrico, y a medida que discurre hacia atrás este se va tornando mas aplanado lateralmente. La cabeza es puntiaguda, con los grandes ojos situados en una posición lateral superior. La boca es ligeramente oblicua y larga, con la maxila llegando al margen posterior vertical de los ojos. Ambas mandíbulas cuentan con numerosos dientes tanto caninos como viliformes. En el opérculo encontramos una robusta espina, y los bordes del preopérculo son lisos. Posee una única aleta dorsal formada por 5 radios espinosos seguidos de 21 radios blandos. La aleta anal cuenta con una única espina y con 17 radios blandos. Las aletas pectorales son alargadas y cuentan con 17 radios, el primero de ellos sin ramificar y los restantes ramificados. Las aletas pélvicas cuentan con 1 espina y 5 radios blandos, siendo habitual que el ejemplar se pose sobre el fondo marino abriendo ligeramente sus aletas pélvicas a modo de trípode.

La superficie dorsal del pez es verdosa moteada de marrón oscuro, los flancos son de color gris pálido y las partes inferiores son blancas. Hay una fila lateral de grandes manchas blancas, cada una con una o más manchas negras pequeñas en el centro. En las partes inferiores hay más manchas negras, la mayoría bordeadas de amarillo. Las hembras tienen manchas marrones en la cabeza y los machos tienen marcas diagonales de color marrón amarillento en la mejilla. La aleta dorsal tiene una mancha negra en la base de las espinas y la aleta caudal, que es redondeada o tiene una corta extensión del lóbulo superior, tiene una mancha negra más grande. Hay varias filas de pequeñas manchas negras en los radios blandos de la aleta dorsal y una fila en la aleta anal.


Fotos: