Equiuroideos

Los Equiuroideos o equiuros son el único grupo perteneciente a los anélidos que carecen de segmentación corporal. Recientes estudios ponen en duda la correcta clasificación de los Equiuroideos y abogan por que formarían per se un filo independiente a los anélidos tal y como eran considerados en el pasado. Sin embargo, todavía no existe unanimidad y por eso continúan formando parte de los anélidos.

Etimológicamente, el nombre de Equiuroideos deriva de la palabra griega 'echinos' (espina) y 'oura' (cola), ya que describe uno de sus rasgos distintivos, la presencia de quetas en el extremo posterior del cuerpo.

El grupo de los Equiuroideos está formado por un reducido número de especies (230 descritas), íntegramente de vida marina, que habitan entre la arena, el fango y las fisuras de las rocas, mayoritariamente en aguas poco profundas, aunque existen algunas especies que se encuentran a grandes profundidades. Poseen una trompa retráctil (proboscis) tubular y con el extremo aplanado, que puede extenderse considerablemente (la proboscis de la especie Bornellia viridis puede alcanzar los 2 metros de longitud) y que utilizan para capturar su alimento, formado principalmente por detritus. También utilizan esta trompa retráctil para moverse y enterrarse entre el sedimento marino, de esta manera, estas especies airean y revuelven el fondo, promoviendo que el ecosistema sea más diverso y por lo tanto forme un ecosistema equilibrado.

En cuanto a tamaños, van desde especies que apenas sobrepasan los pocos milímetros, hasta especies que pueden alcanzar los 50 cm de longitud. Su cuerpo generalmente tiene una forma cilíndrica y tubular. En algunas especies de Equiuroideos el dimorfismo sexual es muy pronunciado, con el ejemplar hembra siendo mucho más grande que el macho.

Las 230 especies descritas de Equiuroideos se subclasifican en dos subordenes...

  • Bonelliida, que incluye las familias Bonelliidae e Ikedidae.
  • Echiurida, en la que se incluyen tres familias: Echiuridae, Thalassematidae y Urechidae.

Especies: