Platelmintos

Los platelmintos o también conocidos bajo el nombre de gusanos planos (pese a no ser realmente gusanos/anélidos) es un filo de especies que incluye aproximadamente unas 20,000 especies. Se trata de especies, que como su nombre común indica, adoptan una forma de cinta muy aplanada, en la que presentan una simetría bilateral. Se asocian mayoritariamente a ambientes húmedos, aunque es posible encontrar ciertas especies terrestres o incluso aéreas.

En cuanto a la clasificación filogenética de los platelmintos, este filo está dividido en 6 clases, 3 de ellas formando el subfilo Neodermata (Clases Cestoda, Monogenea, Trematoda), y las otras 3 de manera independiente (Clases Catenulida, Rhabditophora y Platyhelminthes incertae sedis).

  • Cestoda. Existen unas 4,000 especies, mayoritariamente parásitas, y entre las que encontramos a las Tenias. Estas especies poseen ciclos biológicos complejos en los que varias especies se ven involucradas como huéspedes.
  • Monogenea. Especies pequeñas (30 micrometros a 2 cm) parásitas, en especial de peces y anfibios, y con un único hospedador.
  • Trematoda. Son tambien principalmente especies parásitas.
  • Catenulida. Se trata de un grupo de especies de pequeño tamaño (<2 mm) y forma filiforme, que mayoritariamente habitan en aguas dulces, con algunas excepciones marinas.
  • Rhabditophora. Son el grupo de especies que con mayor probabilidad podremos observar en los fondos marinos y en las que nos centraremos en está guía ya que son las especies de vida libre acuática. Incluye a todas aquellas especies anteriormente bajo el paraguas de la clase Turbellaria.
  • Platyhelminthes incertae sedis.

Centrándonos en la clase Rhabditophora, la mayoría de las especies miden entre 2 y 4 cm, y habitan mayoritariamente en agua salada, aunque existen especies de aguas dulces. Es frecuente que se puedan confundir con los nudibranquios, si bien los platelmintos carecen de rinóforos y de branquias y esto nos permitirá saber que estamos ante una especie de platelminto. La forma de reproducción mas frecuente es el hermafroditismo simultáneo sin autofecundación, sino que dos ejemplares intercambian esperma para poder fecundar los óvulos del otro ejemplar. Pese a la apariencia sencilla del cuerpo, poseen unos órganos reproductivos masculinos y femeninos relativamente complejos.


Especies: