Prostheceraeus giesbrechtii

Prostheceraeus giesbrechtii es una especie de planaria perteneciente al orden Polycladida que junto con 19 especies más conforman el genero Prostheceraeus. Esta vistosísima planaria habita en las aguas del Mar Mediterráneo y el océano Atlántico oriental, donde la podremos encontrar sobre fondos rocosos recubiertos por algas calcáreas, en cavidades, bajo las rocas o sobre ciertos organismos sésiles. El rango batimétrico en el que podremos encontrar a los ejemplares de Prostheceraeus giesbrechtii es no superiores a los 50 metros.

Al igual que ocurre con todas las planarias, Prostheceraeus giesbrechtii se caracteriza por tener un cuerpo muy aplanado, de forma ligeramente ovalada y una llamativa coloración. El dorso es de color azul, presentando unas lineas longitudinales de color blanco, así como una linea central mas gruesa de color amarillo intenso. En la parte anterior del cuerpo encontramos un par de tentáculos de color azul. Pueden llegar a alcanzar los 4 cm de longitud y hasta 1 cm de anchura. Es habitual que cuando observemos a los ejemplares de esta especie, notemos que los bordes de su cuerpo están muy ondulados. Estas ondulaciones son aprovechadas por parte de los ejemplares para nadar por la columna de agua, aunque por lo general los observaremos desplazándose por el fondo marino, cosa que realiza con una rapidez y fluidez extraordinarias dado su tamaño.

La alimentación de Prostheceraeus giesbrechtii es muy variada, encontrando entre sus alimentos a distintos organismos unicelulares, pequeños invertebrados como cangrejos o anélidos, acidias. Una vez capturado su alimento, lo envuelven con su cuerpo y secretan una mucosidad que les permite ingerirlos con mayor facilidad.

Prostheceraeus giesbrechtii es una especie hermafrodita con reproducción cruzada, y una vez concluido el acto sexual, depositan los huevos envueltos con una capa gelatinosa sobre las piedras o algas del lugar.

Es frecuente la confusión no solo de Prostheceraeus giesbrechtii, sino en general de todos los platelmintos. Habitual es la equivocación con Prostheceraeus roseus que puede tener una librea similar, solo que su color de fondo es el rosa/azulado, y carece de la linea amarilla central.


Fotos: