Peces Lagarto

Los peces lagarto (Aulopiformes) son un orden de peces cuyo nombre deriva del griego ‘aulopias‘ que significa tubería. Esto se debe a la forma alargada de su cuerpo. Se trata de especies de peces que habitan generalmente sobre los fondos marinos costeros hasta la plataforma exterior, si bien es raro encontrar especies de peces lagarto a profundidades superiores de los 1,000 metros y lo mas frecuente es encontrar a la mayoría de especies en aguas poco profundas.

Estamos frente a un grupo de especies que tienen características consideradas muy primitivas pero a la vez otras muy avanzadas. Si bien la longitud y forma del cuerpo de los peces lagarto son variadas entre las diferentes especies que constituyen este orden, y en muchos casos determinadas por el habitad y rango de profundidades en los que habitan, podemos considerara que generalmente el cuerpo es elongado y de sección oval. Poseen una gran boca que se extiende pasados los ojos. En la boca encontramos numerosos dientes de pequeño tamaño y con forma generalmente de aguja. La aleta dorsal cuenta con 14-16 radios y se sitúa en el tercio anterior del cuerpo (rasgo considerado primitivo). Poseen una reducida aleta adiposa dorsal (rasgo primitivo) localizada al nivel de la mitad de la aleta anal . Las aletas pectorales tienen 13 radios y nacen justo por debajo de la línea lateral y en una posición ligeramente anterior que las aletas dorsales y pélvicas. Las aletas pélvicas son de mayor tamaño que las pectorales, poseen 9 radios y se sitúan en una posición abdominal. La aleta anal cuenta con 10-13 radios. Ninguna de las aletas cuenta con espinas (otra característica considerada primitiva). En cuanto a las características consideradas como mas avanzadas evolutivamente, podemos mencionar, aunque no sea exclusivo de los peces lagarto, que estos o bien tienen una vejiga natatoria muy poco desarrollada o incluso esta está totalmente ausente en sus anatomías.

Los peces lagarto son depredadores que se alimentan de pequeños peces y gambas. Los sexos en las especies de peces lagarto están separados, y suele existir dimorfismo sexual, principalmente basado en los colores de las aletas dorsal, anal y pélvicas. Como curiosidad de este orden de especies, algunas especies de peces lagarto son hermafroditas, siendo posible la autofecundación. Existen en la actualidad descritas un total de 261 especies, clasificadas dentro de 15 familias y 47 géneros.



Clasificación: