Peces Lagarto

Los Peces Lagarto (Aulopiformes) son generalmente especies de peces que habitan en aguas profundas (130-550 metros), aunque hay especies de aguas más superficiales. Su nombre proviene del griego aulopias que significa tubería debido a la forma de su cuerpo.

De cuerpo elongado y de sección oval, los Peces Lagarto poseen una gran boca que se extiende pasados los ojos. La aleta dorsal cuenta con 14-16 radios y se sitúa en el tercio anterior del cuerpo. Poseen una reducida aleta adiposa dorsal localizada al nivel de la mitad de la aleta anal. Las aletas pectorales tienen 13 radios y nacen justo por debajo de la línea lateral y en una posición ligeramente anterior que las aletas dorsales y pélvicas. Las aletas pélvicas son de mayor tamaño que las pectorales, poseen 9 radios y se sitúan en una posición abdominal. La aleta anal cuenta con 10-13 radios. Ninguna de las aletas cuenta con espinas.

Otra de las características de los Peces Lagarto, aunque no es una característica única de este orden de peces, es que o bien tienen una vejiga natatoria muy poco desarrollada, o incluso esta está totalmente ausente en sus anatomías.

Los Peces Lagarto son depredadores que se alimentan de pequeños peces y gambas. Existe dimorfismo sexual, principalmente los colores de las aletas dorsal, anal y pélvicas. Como curiosidad de este orden de especies, algunas especies de Peces Lagarto son hermafroditas, siendo posible la autofecundación. Existen en la actualidad descritas un total de 261 especies, clasificadas dentro de 15 familias y 47 géneros.


Especies: