Synodus intermedius

Synodus intermedius, o también conocido coloquialmente como lagarto mato es una especie de la familia Synodontidae perteneciente el orden Aulopiformes. Habita los fondos costeros de las costas del océano atlántico occidental en aguas de menos de 35 metros de profundidad, desde las costas de Carolina del Norte hasta Brasil, incluyendo todo el mar Caribe. Los encontraremos mayoritariamente en o cerca de áreas arenosas que conforman los corredores entre los arrecifes. Ocasionalmente también podremos observarlos reposando sobre alguno de los corales del propio arrecife, apoyándose en ellos con sus aletas pectorales. Pese a que Synodus intermedius es una especie que observaremos en aguas poco profundas, se pueden encontrar hasta profundidades de 320 metros.

Fuente: FAO

El cuerpo de Synodus intermedius alcanza una longitud máxima de 40 cm, aunque lo mas común es observar ejemplares en torno a los 25 cm de longitud. Pueden alcanzar un peso máximo de 1 kg. Su cuerpo es alargado y destaca sobre cualquier otra parte del cuerpo su gran y ancha boca. Esta está armada de numerosos y pequeños dientes con forma de aguja. En la mandíbula superior los dientes se disponen formando dos filas, los de la fila mas interna son mas largos que los de la fila mas externa. En la mandíbula inferior, los dientes se disponen formando 3 filas, los de la fila mas externa están cubiertos por los labios, y los de la fila media son los de mayor longitud. El extremo de la mandíbula inferior es redondeado, y carece de un colgajo carnoso, característica esta ultima que lo diferencia de especies similares que ocurren en el mismo área geográfica (Synodus poeyi). Lateralmente y por encima de la boca, encontramos los ojos, de los que destacamos que poseen una capa iridiscente que se hipotetiza les es de ayuda en entornos con mucha iluminación limitando de esta forma la cantidad de luz que captan sus ojos y por lo tanto mejorando su agudeza visual en estos entornos de gran cantidad de luz. De sus aletas, destacaremos dos cosas, por una parte los radios de la aleta dorsal son relativamente cortos, por otro, la aleta anal está formada por entre 10 y 12 radios blandos, característica que les distingue de la especie Synodus synodus.

El color base del cuerpo de Synodus intermedius es pálido entre gris y gris-marronoso, con numerosas manchas tanto en la cabeza como en el resto del cuerpo. Estas manchas, variables en forma, son de color negro. También observaremos 8 barras verticales a lo largo del lomo del ejemplar de color rojizo-marronoso, así como unas delgadas lineas laterales de color amarillo-dorado, que discurren desde la parte trasera del opérculo a la base de la aleta caudal. A medida que nos movemos hacia la parte ventral del ejemplar, observaremos que el color va cambiando y predomina el blanco. Synodus intermedius tiene una capacidad de, en función del fondo en el que se encuentren en cada momento, modificar su coloración adoptando tonos mas oscuros o mas claros, y así pasar desapercibido.

Son voraces predadores cuya estrategia para capturar a sus presas se basa en la emboscada. Permanecen semienterrados en la arena o fango, o incluso inmóviles sobre el fondo marino, y cuando pequeños peces, crustáceos o moluscos pasan justo por encima de ellos, mediante un ágil y rápido movimiento los captura.


Fotos: