Esfirenos / Barracudas

La familia de las Barracudas o también conocidos como Esfirenos (Sphyraenidae) son un grupo de especies pertenecientes al orden de los Perciformes. Se distribuyen por todos los mares tropicales, el Mediterráneo y el Atlántico occidental. Como característica principal de la familia, son peces de cuerpo bastante alargado e hidrodinámico, con una boca de tamaño muy considerable, provista de grandes y robustos dientes. Su línea lateral está muy desarrollada. Algunas especies pueden alcanzar los 1,8 metros de longitud, como es el caso de Sphyraena sphyraena, mientras que las especies de menor tamaño alcanzan en estadios adultos los 45 cm de longitud. En la mayoría de las especies de Barracudas, su cuerpo es de color gris oscuro, verde oscuro, blanco o azul en la parte superior, con los lados plateados y el vientre blanco. La coloración varía un poco entre las especies. Algunas especies, presentan en ambos flancos, manchas negras irregulares y no organizadas o una hilera de barras transversales más oscuras.

Las Barracudas poseen dos aletas dorsales, muy separadas entre ellas. La primera está formada por 5 espinas y por lo general se suele encontrar retraída en un surco en la base. La segunda aleta dorsal tiene 1 espina seguida de 9 radios. Esta segunda aleta dorsal es de tamaño similar a la aleta anal y se sitúa también a su misma altura. Las aletas pectorales se sitúan por debajo de la línea lateral. Las aletas pélvicas se ubican en un plano posterior a las aletas pectorales y aproximadamente opuestas a la primera aleta dorsal.

Pese a que las Barracudas tienden a ser especies solitarias, en especial los individuos adultos, no será raro verlas formar grandes bancos de individuos, que en ocasiones nadan en círculos. Son peces sumamente veloces en las cortas distancias, lo cual aprovechan para cazar a sus presas, entre las que encontramos principalmente otros peces. Se han documentado ataques de Barracudas a humanos y, de hecho, ciertas regiones del mundo son más temidas que los tiburones. La familia de las Barracudas está compuesta por un único género en el que encontramos 27 especies.


Especies: