Saltar al contenido

Sphyraena viridensis

La Sphyraena viridensis es una especie muy parecida a Sphyraena sphyraena. De echo, se desconoce mucho acerca de esta especie, asumiendo que los habitos y comportamientos son similares entre ambas especies.

Fuente: FAO

Sphyraena viridensis es una especie caracterizada por su cuerpo alargado, fusiforme, muy hidrodinámico y con una sección transversal casi cilíndrica. El tamaño máximo de los especímenes de Sphyraena viridensis es de 65 cm de longitud, siendo ligeramente inferior en tamaño a Sphyraena sphyraena

Sphyraena viridensis posee una línea lateral bien desarrollada. Su cabeza es alargada, lo que hace que sus mandíbulas sean largas, siendo la mandíbula inferior más prominente que la superior. Las mandíbulas no alcanzan a sobrepasar el borde anterior del ojo, ni en juveniles ni en ejemplares adultos. Las mandíbulas están provistas de unos dientes muy desarrollados, robustos y extremadamente afilados. La coloración base de esta especie es entre un gris verdoso y gris plomo, con el vientre completamente plateado. En ocasiones, puede presentar entre 20 y 22 bandas transversales de color oscuro, que van difuminándose por los flancos. No podemos usar estas franjas transversales para identificar esta especie, ya que hay individuos que las presentan y otros que no.

Sphyraena viridensis tiene dos aletas dorsales, la primera tiene 5 radios espinosos, mientras que la segunda, en posición más posterior, tiene un radio espinoso y 9 radios blandos. Las aletas pectorales son pequeñas si las comparamos con el tamaño del cuerpo. El extremo posterior de la aletas pectorales no sobrepasa el origen de las aletas pélvicas. Las aletas pélvicas nacen a la altura del inicio de la primera aleta dorsal. Su aleta anal tiene un radio espinoso y 9 radios blandos, mientras que la aleta caudal es bifurcada.

Un rasgo distintivo que permite diferenciar de la otra especie de barracuda presente en el Mediterráneo (Sphyraena sphyraena) es la presencia de escamas en el opérculo. El opérculo de Sphyraena viridensis carece de escamas en el borde posterior, mientras que el opérculo de Sphyraena sphyraena está completamente cubierto por escamas. Aunque esta característica distintiva no nos será muy útil si lo que queremos es identificar a la especie mediante fotografías. Para poder distinguir entre estas dos especies tan similares, tendremos que recurrir a 3 características diferenciales. La primera de ellas se localiza en el opérculo. El borde posterior del opérculo de Sphyraena viridensis posee dos espinas, mientras que en Sphyraena sphyraena hay una única espina. El segundo rasgo distintivo son la segunda y tercera espinas de la primera aleta dorsal. Estas son en Sphyraena viridensis de menor altura que el radio mas alto de la segunda aleta dorsal, mientras que en Sphyraena sphyraena siempre son de un tamaño similar. Finalmente, el tercer rasgo distintivo es la coloración interior de la boca, la cual en Sphyraena viridensis es de color amarillento, mientras que en Sphyraena sphyraena es de color blanco.

Sphyraena viridensis es una especie pelágica, depredadora de Perciformes y cefalópodos, la cual podremos encontrar en ocasiones formando cardúmenes de más de 100 individuos, aunque también es posible encontrarla en solitario. Durante los meses de Mayo a Agosto ocurre la reproducción de Sphyraena viridensis, periodo durante el cual las hembras llegan a liberar cientos de miles de óvulos que serán fecundados de forma externa por el esperma liberado de los machos.


Fotos: