Letrínidos

Los Letrínidos (Lethrinidae) son una familia de peces pertenecientes al orden de los Perciformes y exclusivamente de medios marinos. Viven en las aguas costeras del África tropical y el Indo-Pacífico. En el Atlántico, tan solo hay registros de una única especie Lethrinus atlanticus. A menudo los encontraremos en fondos arenosos, incluyendo pastos marinos, manglares y arrecifes de coral, hasta profundidades de 100 metros.

La boca de los Letrínidos es de tamaño entre pequeño y moderado, y se sitúan en una posición terminal de la cabeza. El cuerpo puede llegar a alcanzar hasta 1 metro de longitud en algunas especies. El color suele ser plateado, grisáceo, verde oliva, verdoso, azulado, marronáceo o rojizo de base. A menudo con manchas o franjas oscuras, y pudiendo tener puntos o rayas de tonalidades azules en la cabeza.

Los Letrínidos tienen una única aleta dorsal continua, que está compuesta por 10 espinas seguidas de 9-10 radios blandos. La aleta anal tiene 3 espinas y 8-10 radios blandos. Las aletas pectorales poseen 13-15 radios. Las aletas pélvicas 1 espina y 5 radios. La forma de la aleta caudal es emarginada o ahorquillada y tiene entre 7 y 9 radios.

Principalmente carnívoros, los Letrínidos se alimentan durante la noche. Entre sus alimentos encontramos invertebrados y peces. Algunas especies cuentan con robustos molares que les permite triturar las conchas de los Moluscos y Cangrejos. Varias especies son hermafroditas protoginos, es decir, ante la ausencia de un macho, una de las hembras realiza el cambio de sexo y pasa a ser el macho dominante del grupo.

Los Letrínidos son por lo general especies solitarias, o bien que forman reducidos grupos, aunque durante la epoca reproductiva pueden generarse grandes congregaciones de ejemplares.

Hay descritas 38 especies en la familia de los Letrínidos, clasificadas todas ellas dentro de 5 géneros diferentes (Gnathodentex, Gymnocranius, Lethrinus, Monotaxis y Wattsia.


Especies: