Monotaxis grandoculis

Monotaxis grandoculis es un pez perteneciente a la familia de los letrínidos (Lethrinidae) que habita las regiones coralinas de los arrecifes, y a menudo las periferias de estos en áreas arenosas. Encontremos a esta especie entre los 3 y los 60 metros de profundidad, aunque por encima de los 30 metros de profundidad es donde son mas frecuentes. La extensión geográfica de la especie es muy amplia, cubriendo tanto el océano Índico como el Pacífico, desde Hawaii al suroeste de Oceanía, y desde las costas este de África hasta el mar Rojo, y desde Australia hasta Japón.

El cuerpo de Monotaxis grandoculis es ovalado y comprimido lateralmente. Alcanzan tamaños de hasta 60 cm de longitud total, siendo 40 cm la longitud mas común. El perfil cefálico es marcadamente convexo, en especial en la zona junto a los ojos. Los ojos son muy grandes, y cuentan con un gran espacio interorbital. Las mandíbulas están dotadas de 6 dientes caninos, seguidos por dos parches de pequeños dientes viliformes, y entre 6 o 7 molares a cada lado de ambas mandíbulas. La aleta dorsal es única y está formada por 1 esbelta espina cuya longitud es la mitad que el resto los 10 radios blandos que le siguen. La aleta anal está formada por 3 espinas y 9 radios blandos. La aleta caudal es ahorquillada con los lóbulos acabados en punta.

En cuanto al color de Monotaxis grandoculis, este es gris-azulado por su parte dorsal que se va transformando en blanquecino a medida que nos dirigimos a la parte ventral. Los labios son entre amarillentos y rosáceos. También destaca la región que rodea a los ojos, que es frecuentemente de color amarillento-anaranjado. Por lo general las aletas no tienen patrones distintivos, pudiendo ser las membranas de colores claros, parduscos, rojizos o amarillentos-anaranjados. La base superior y lateral de las aletas pectorales tienen una mancha e color negro. En cuanto a la aleta caudal, sus radios son negruzcos y contrastan con el color pálido de las membranas interradiales. Los ejemplares juveniles de Monotaxis grandoculis son blanquecinos en la mitad inferior del cuerpo, con 3 bandas negras prominentes que están separadas por barras blancas mas estrechas. Una de estas barras negras atraviesa el ojo. Aletas de color claro a excepción de la aleta dorsal que incluye la continuación de 2 de las 3 barras negras de los flancos superiores dorsales. Asimismo, los bordes exteriores de los lóbulos de la aleta caudal son de color amarillo-marrón. Puede darse el patrón de coloración juvenil en ejemplares relativamente grandes, de hasta 20-30 cm de longitud. Los adultos, pese a carecer de barras negras en el cuerpo, pueden adoptarlas rápidamente si se sienten en peligro.

Pese a que es posible encontrar individuos solitarios de Monotaxis grandoculis, por lo general forman grupos de hasta 50 ejemplares.

La alimentación de Monotaxis grandoculis está basada en moluscos gasterópodos, ofiuras, equinoideos, pero también ciertos crustáceos, poliquetos, tunicados y holoturidos.


Fotos: