Algas

El termino algas, pese a no tratarse de una clasificacion (‘taxonomía’) valida cientificamente, es ampliamente utilizado para identificar un grupo de numerosas especies de diferentes filos taxonómicos que no comparten un origen evolutivo común, pero que sin embargo tienen en común un proceso llamado fotosíntesis. La fotosintesis consiste en la trasnformación de CO2 y luz solar en compuestos orgánicos y oxígeno. Este proceso de fotosíntesis es exclusivo de las algas y de las plantas, lo cual les confiere ciertas similitudes entre ellas, aunque existen tambien muchisimas diferenicas entre ellas. Podríamos considerar que las plantas poseen un grado de especializacion y diferneciacion mucho mas desarrollado que las algas. Si por un lado encontramos estructuras tales como las raíces, hojas, tallos y tejidos vasculares bien definidos (xilema/floema) en las plantas, en las algas encontramos tejidos algo menos desarrollados, pero con una funcion y simulitud como pueden ser …

  • estipe, equivalente al tallo de las plantas;
  • rizoide, estructura equivalente a la raíz, que encontramos en la base del alga, y que le sirve para fijar la al sustrato. A diferencia de las raízes, el rizoide no es utilizado como el órgano principal para la captación de agua ni de nutrientes;
  • laminas, son las partes planas, que equivaldrían a las hojas en las plantas.

La inmensa mayoría de algas viven en medios acuáticos (tanto dulces como salados) y en un amplio rango de pH, temperaturas, turbidez, niveles de oxígeno y CO2. Existen especies terrestres, aunque en estas excepciones, las especies establecen una relación simbiótica con hongos, como ocurre en el caso de los líquenes. En total hay documentadas más de 70.000 especies de algas, desde especies microscópicas – microalgas que conforman el fitoplancton marino y las cuales son responsables de la generación de hasta un 50% del oxígeno que respiramos – hasta especies de grandes dimensiones como es el caso de Macrocystis pyrifera que puede superar los 45 metros de longitud y forma los llamados bosques de Kelp en el pacífico oriental.

El grupo de las algas son el principal productor primario en los medios acuáticos, y proporcionan no solo el oxigeno que respiramos, sino que son fuente de alimento y cobijo tanto para peces, invertebrados como mamíferos marinos. En función de tipo de pigmentos mayoritarios que utilizan estos organismos para realizar la fotosíntesis, las coloraciones de estas especies varían desde los colores marrones de las Ochrophytas, al verde de las Chlorophytas, pasando por el rojo de las Rhodophytas.


Las algas precisan de luz para permitir la fotosíntesis y de forma mayoritaria requieren de un fondo solido sobre el que aferrarse. Estas condiciones limitan el área en las que las podremos encontrar, siendo principalmente zonas cercanas a la costa, mayoritariamente sobre fondos rocosos, aunque existen especies que únicamente las encontraremos sobre fondos arenosos como es el caso de Posidonia oceanica, o especies plantónicas (mayoritariamente unicelulares) que no requieren de sustrato. En cuanto a la profundidad, las encontraremos desde el nivel del mar hasta profundidades donde llega la luz, y en función del pigmento que poseen para hacer la fotosíntesis, encontramos a las algas verdes predominantemente en zonas superficiales, mientras que las pardas y rojas son más frecuentes a profundidades mayores.

Encontramos especies de algas en los siguientes reinos y filos:
  • Bacteria
    • Cyanophyta (cianobacterias o algas verdeazuladas)
  • Cromista
    • Cercozoa (cercozoos)
    • Cryptophyta (criptofitas)
    • Haptophyta (haptofitas)
    • Ochrophyta (ocrófitas o algas ocres)
  • Plantae
  • Protozoa
    • Dinozoa (dinoflagelados)
    • Euglenozoa (euglenoideos)


Clasificación: