Carcharhiniformes

Los Carcharhiniformes, es un orden perteneciente a los Elasmobranquios que incluye la mayoría de las especies de tiburones conocidas. Por lo general son frecuentes en regiones tropicales asociándose tanto a arrecifes coralinos como a aguas abiertas.

Se caracterizan por un cuerpo largo, con un hocico extenso en el cual la boca se desarrolla hasta más allá de la altura de los ojos. La dentición de estas especies es muy variada, desde presentar numerosos dientes de pequeño tamaño, con forma puntiaguda o apanados según sus hábitos alimenticios, hasta dientes de gran tamaño y en forma de cuchilla como es el caso del gran tiburón blanco (Carcharodon carcharias). Poseen dos aletas dorsales, una aleta anal y 5 aperturas branquiales, de las cuales entre la última y las 3 últimas se sitúan a nivel de las aletas pectorales.

Otra característica distintiva de los Carcharhiniformes son sus ojos, que están dotados en la mayoría de las especies de una membrana protectora llamada membrana nictitante.

En cuanto ala reproducción de los Carcharhiniformes encontramos mucha variabilidad, habiendo tanto especies ovíparas, ovovivíparas o vivíparas.

El total de 284 especies de Carcharhiniformes se clasifican dentro de 8 familias (Carcharhinidae, Hemigaleidae, Leptochariidae, Proscylliidae, Pseudotriakidae, Scyliorhinidae, Sphyrnidae, Triakidae) y 51 géneros. Existe cierta controversia, y es probable que de confirmarse los últimos estudios moleculares, algunos de los géneros y familias no sean monofiléticos, es decir que hayan evolucionado a partir de un ancestro no común al resto de géneros y familias, y por lo tanto sean candidatos a ser excluidos de este orden.


Especies: