Los Carcharhiniformes, es un orden perteneciente a los Elasmobranquios que incluye la mayoría de las especies de tiburones conocidas. Por lo general son frecuentes en regiones tropicales asociándose tanto a arrecifes coralinos como a aguas abiertas.
Encontramos entre las especies de Carcharhiniformes a especies que tan solo alcanzan los 24 cm de longitud máxima, como por ejemplo la especie Eridacnis radcliffei considerada la especie de entre todos los tiburones mas pequeña conocida hasta la actualidad. En el extremo opuesto claramente el gran tiburón blanco (Carcharodon carcharias) cuenta con el récord de longitud entre los Carcharhiniformes con sus hasta 6,5 metros de longitud total máxima registrada oficialmente.
Los Carcharhiniformes se caracterizan por un cuerpo largo, con la piel recubierta de pequeños dentículos dérmicos que junto a la forma del cuerpo les confiere una extraordinaria eficiencia hidrodinámica frente al desplazamiento en el agua. Cuentan con un hocico extenso en el cual la boca se desarrolla hasta más allá de la altura de los ojos. La dentición de estas especies es muy variada y desarrollada, desde presentar numerosos dientes de pequeño tamaño, con forma puntiaguda o aplanados según sus hábitos alimenticios, hasta dientes de gran tamaño y en forma de cuchilla como es el caso del gran tiburón blanco (Carcharodon carcharias). Muchas especies son identificadas por los rasgos morfológicos de sus dientes. Las especies de Carcharhiniformes poseen 5 aperturas banquiales, de las cuales entre la última y las 3 últimas se sitúan a nivel de las aletas pectorales. Poseen dos aletas dorsales (a excepción unicamente de la especie Pentanchus profundicolus que tan solo tiene una aleta dorsal), siendo la primera de mayor tamaño que la segunda; una aleta anal; aletas pectorales moderadamente desarrolladas y una gran aleta caudal con el lóbulo superior generalmente mas desarrollado que el inferior.
Otra característica distintiva de los Carcharhiniformes son sus ojos, de forma generalmente elíptica aunque con algunas excepciones de forma redondeada (genero Rhizoprionodon), se caracterizan por están dotados en la mayoría de las especies de una membrana protectora llamada membrana nictitante.
En cuanto a la reproducción de los Carcharhiniformes encontramos mucha variabilidad, habiendo tanto especies ovíparas, ovovivíparas o vivíparas.
El total de 284 especies de Carcharhiniformes se clasifican dentro de 8 familias (Carcharhinidae, Hemigaleidae, Leptochariidae, Proscylliidae, Pseudotriakidae, Scyliorhinidae, Sphyrnidae, Triakidae) y 51 géneros. Existe cierta controversia, y es probable que de confirmarse los últimos estudios moleculares, algunos de los géneros y familias no sean monofiléticos, es decir que hayan evolucionado a partir de un ancestro no común al resto de géneros y familias, y por lo tanto sean candidatos a ser excluidos de este orden.