Triaenodon obesus

Triaenodon obesus es una especie de tiburón perteneciente al orden de los Carcharhiniformes, que coloquialmente se conoce como tiburón de arrecife de puntas blancas. Se trata de uno de los tiburones más comunes en los arrecifes coralinos del Indo-Pacífico. Su distribución geográfica es extremadamente amplia, desde las costas este de África y el mar Rojo, hasta las islas tropicales del Pacífico, regiones en las cuales se asocia frecuentemente su presencia a las aguas cristalinas y costeras de los arrecifes de corales. El rango de profundidades en las que Triaenodon obesus se mueve es muy grande, desde la superficie hasta los 330 metros de profundidad, aunque la mayor parte del tiempo lo pasan a profundidades menores a 40 metros.

Fuente: FAO

El cuerpo de Triaenodon obesus es esbelto, con una cabeza corta, pero ancha y aplanada. La boca está inclinada hacia hacia abajo, y en su interior encontramos dientes con los bordes lisos y de pequeño tamaño en ambas mandíbulas. Los ojos están ovalados horizontalmente y poseen unas pupilas verticales. Destacamos de la región de los ojos, unas prominentes crestas en las cejas que dan a su rostro una apariencia sarcástica. El color de su cuerpo es gris, siendo más intenso en la parte dorsal y más difuminado en la ventral, con las puntas de la primera aleta dorsal y la punta del lóbulo superior de la aleta caudal de color blanco brillante. En algunos ejemplares, la segunda aleta dorsal puede también presentar las puntas blancas. Como podemos intuir por lo anteriormente dicho, Triaenodon obesus posee dos aletas dorsales, siendo la segunda de ellas de un tamaño grande para lo que es habitual en los tiburones, aunque considerablemente más pequeña que la primera aleta dorsal. En cuanto a las tallas, se considera que Triaenodon obesus es un tiburón de porte medio, con una longitud máxima de 1.7 metros, aunque hay algunos registros de ejemplares de hasta 2.1 metros de longitud.

Contrariamente a lo que muchas personas podrían pensar, Triaenodon obesus es una especie muy raramente agresiva con el humano. Durante el día, podremos encontrar grupos de ejemplares descansando en cuevas o bajo salientes coralinos. Si nos mantenemos a una distancia prudente pero cercana de ellos, no se sentirán amenazados y permaneciendo los ejemplares inalterados nos permitirán que disfrutemos de su presencia. Se trata de una de las pocas especies de tiburones que no tienen que estar en continuo movimiento para asegurar un flujo de agua a través de sus agallas que les permitan respirar, sino que sus músculos branquiales permiten bombear agua a las mismas sin estar en movimiento. Durante la noche, es una especie muy activa, que generalmente caza en grupos, introduciendo sus esbeltos cuerpos por cualquier grieta del arrecife. Se alimenta de una gran variedad de peces de los arrecifes, complementando su dieta con moluscos y crustáceos. Triaenodon obesus es un tiburón que no es territorial, y cuyos ejemplares suelen permanecer en territorios no muy grandes, durante largos periodos de tiempo.

La reproducción del tiburón de arrecife de aletas blancas es vivípara y en cada camada puede dar a luz entre 1 y 5 ejemplares juveniles (generalmente 2-3). Desde el nacimiento y hasta que adquieren la madurez sexual suelen tardar aproximadamente 5 años (ocurre cuando alcanzan los 104-109 cm de longitud), y su esperanza de vida se estima en los 25 años. Pese a que no está totalmente contrastado, se cree que el periodo de gestación de Triaenodon obesus es de 5 meses. Durante los meses de Mayo a Agosto, es cuando las crías nacen, por lo que si restamos los 5 meses de gestación, obtendríamos un periodo de reproducción que transcurriría entre los meses de Enero y Marzo. En el momento del nacimiento, las crías suelen medir entre 52 y 60 cm de longitud.


Fotos: