Saltar al contenido

Carcharhinus melanopterus

El tiburón de puntas negras (Carcharhinus melanopterus) es una especie de la familia Carcharhinidae perteneciente al orden de los Carcharhiniformes. Se trata de uno de las especies de tiburón mas frecuente de los arrecifes tropicales de los océanos Índico y Pacífico, tanto en aguas costeras (generalmente prefiere aguas poco profundas alrededor de los arrecifes) como en aguas mar adentro de las plataformas continentales e insulares. Existen algunos registros de avistamientos de Carcharhinus melanopterus en las aguas del mar Mediterráneo este (desde Túnez hasta Israel), aunque su presencia suscita ciertas dudas.

Fuente: FAO

El cuerpo del tiburón de puntas negras es alargado (hasta 2 metros de longitud, aunque lo habitual es 1.6 metros) y hidrodinámico. Su color es de entre un marrón claro y gris por la parte dorsal y blanco por la parte ventral. Tiene un hocico corto pero ancho y redondeado, con unos ojos ovalados horizontalmente y de gran tamaño. Cada una de sus mandíbulas cuentan con generalmente 11 o 12 filas de dientes. Los dientes de la mandíbula superior tienen su superficie serrada y están ligeramente inclinados hacia atrás, mientras que los dientes de la mandíbula inferior son rectos y también poseen las cúspides serradas. Las aletas de Carcharhinus melanopterus son en general grandes. Posee dos aletas dorsales separadas entre ellas. La primera aleta dorsal nace a una altura equivalente a la vertical del final de las aletas pectorales. La segunda es moderadamente alta, aunque de menor altura que la primera, y nace a la misma altura que la aleta anal. El aleta caudal es heteroterca, es decir que sus dos lóbulos son de distinto tamaño, estando el superior mucho mas desarrollado que el inferior. El contorno de la aleta caudal presenta una coloración negra. De igual manera, el extremo apical de la primera aleta dorsal y del lóbulo inferior de la aleta caudal son de un color negro intenso. Ocasionalmente, la segunda aleta caudal, aleta anal, ventrales y pectorales pueden tener las puntas de color negro.

Carcharhinus melanopterus es una especie territorial y en cierta medida agresiva, aunque por lo general no supone un gran peligro para el humano. Esto se debe en parte a su tamaño, pero también a su actitud generalmente tímida si nos aproximamos a ellos. Sin embargo, su carácter tímido cambia repentina y radicalmente si estamos haciendo pesca submarina y acabamos de apresar un pez. En esta situación es donde mas accidentes entre el humano y esta especie han ocurrido, ya que intentan capturar al pez herido por el arpón, cosa que no dudarán de hacer de forma frenética y aunando un numero considerable de individuos. Pese a esto, en general se trata de una especie solitaria o que forma pequeños grupos. Son nadadores activos, que predominantemente se mueven a medias aguas o cercanos al fondo marino.

La alimentación de Carcharhinus melanopterus está formada principalmente por peces óseaos tales como carángidos, leiognátidos y monacántidos, aunque ocasionalmente también se alimentan de cefalópodos.

Los ejemplares alcanzan la madurez sexual cuando crecen hasta los 91-112 cm de longitud. Carcharhinus melanopterus es una especie de reproducción vivípara, que es capaz de engendrar entre 4 y 14 crías por camada. Su periodo de gestación es de entre 12 y 16 meses, trascurridos los cuales las hembras migran a aguas costeras, durante la época de finales de invierno a principios de verano, para dar a luz a crías que al nacer miden entre 33 y 52 cm de longitud.

En la actualidad Carcharhinus melanopterus está catalogada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como una especie casi amenazada.


Fotos: