Elasmobranquios

Los Elasmobranquios son una subclase que junto con las quimeras forman parte de la clase de los peces cartilaginosos (Chondrichthyes). El esqueleto de los Elasmobranquios está formado por cartílago y presentan el cuerpo recubierto de unos dentículos dérmicos con un tacto muy áspero. Entre las características distintivas de este grupo de peces, encontramos además de lo mencionado previamente, entre 5 y 7 aperturas branquiales, así como unas aletas dorsales rígidas. La boca se sitúa en una posición más o menos ventral, y cuenta con numerosas hileras de dientes, los cuales generalmente no están unidos a la mandíbula, y que remplazan de forma seriada a lo largo de sus vidas. Poseen aperturas nasales a ambos lados de la cabeza y generalmente son únicas y con una posición más o menos ventral.

En lugar de mantener la flotabilidad como numerosas especies utilizando la vejiga natatoria, los Elasmobranquios lo hacen mediante la presencia de cantidades muy abundantes de aceites en el hígado. La fertilización es interna en casi todas las especies, y tienen unos periodos de gestación entre los mas largos entre todos los Vertebrados, llegando en algunas especies a ser de hasta 2 años.

Típicamente, los Elasmobranquios son predadores con unos sentidos del olfato y de la vista extremadamente desarrollados, los cuales utiliza para buscar sus presas, entre las que encontramos mamíferos, grandes peces e incluso crustáceos.

Se conocen aproximadamente 1.150 especies de Elasmobranquios, agrupadas en 13 órdenes, 51 familias y 189 géneros distintos. Aproximadamente la mitad de las especies son tiburones (513), y la otra mitad son Rayas (636). Son mayoritariamente especies marinas, aunque hay descritas unas 60 especies que habitan permanentemente en aguas dulces.

Podemos clasificar los Elasmobranquios en dos grandes grupos, los tiburones (Selachii) y las Rayas (Batomorphii).


  • Tiburones
    Las aperturas branquiales se sitúan en una posición mayoritariamente lateral. La región anterior del borde de la aleta pectoral no está unida a la cabeza, y la aleta anal puede estar presente o ausente. Podemos clasificar los tiburones en...
  • Rayas
    Cuerpo muy comprimido dorsoventralmente, en el que las aperturas branquiales se sitúan en una posición ventral. La región anterior del borde de la aleta pectoral está unida a la cabeza. Mandíbulas protusibles en la mayoría de las especies. Los ojos no poseen membrana nictitante y la córnea está directamente unida a la piel de los alrededores del ojo. En la mayoría de las especies, el agua para respirar la toman a través de los espiráculos y no de la boca. Tanto los ojos como los espiráculos se sitúan en la superficie dorsal del cuerpo. Ausencia de aleta anal. Podemos clasificar las Rayas en...

Especies: