Carcharhinus leucas

Carcharhinus leucas es un gran y robusto tiburón perteneciente a la clase Elasmobranchii, orden Carcharhiniformes, familia Carcharhinidae y genero Carcharhinus que habita por lo general en aguas costeras no muy profundas aunque puede ser observado hasta los 150 metros de profundidad. Puede encontrarse tanto en agua salada como en los estuarios, donde puede adentrarse en los ríos y llegar incluso a lagos. La distribución de esta especie es muy extensa, estando presente en todas las aguas continentales de los mares tropicales y subtropicales (Atlántico, Índico, Pacífico).

Fuente: FAO

La longitud máxima que pueden alcanzar los ejemplares de Carcharhinus leucas son 3,4 metros, aunque lo mas frecuente es observar ejemplares de unos 2,6 metros. El rostro de esta especie es redondeado y corto. Destaca en su rostro dos aperturas nasales dotadas de una pequeña aleta nasal inferior y de forma triangular. Los ojos son pequeños y presentan membranas nictitantes. La boca tiene numerosos y fuertes dientes. En la mandíbula superior los dientes tienen una forma triangular con los bordes finamente serrados. Justo por encima de la base de las aletas pectorales encontramos 5 aperturas branquiales. Tiene dos aletas dorsales, la primera es moderadamente alta y ancha y su tamaño es aproximadamente tres veces superior al de la segunda aleta dorsal. Esta primera aleta dorsal, que se sitúa un poco por delante de la inserción de las aletas pectorales, tiene un margen anterior convexo y un ápice puntiagudo o ligeramente redondeado. La aleta anal tiene un margen dentado, las pectorales son grandes y anchas, con las puntas estrechas y puntiagudas.

Fuente: FAO

El color de Carcharhinus leucas es grisáceo por la parte dorsal, con el vientre completamente blanco, y las puntas de las aletas de color mas oscuro, especialmente en los ejemplares juveniles.

Carcharhinus leucas es un depredador oportunista, con un amplísimo espectro de especies de las cuales se puede alimentar. Entre ellas encontramos peces, otros tiburones, rayas, multitud de invertebrados, tortugas, aves, mamíferos y en general carroña. Su potente y robusta boca, con los afiladísimos dientes les permite desmembrar presas relativamente grandes con facilidad.

La reproducción de Carcharhinus leucas es vivípara, con un periodo de gestación entre 10 y 11 meses, y en cada camada el numero de criás está comprendido entre 1 y 13. Los machos maduran sexualmente cuando alcanzan tamaños de entre 1,5 y 2,2 metros, y las hembras entre 1,8 y 2,3 metros. Generalmente, las hembras entran en los estuarios y desembocaduras de los ríos para dar a luz a las criás. El nacimiento de las crías ocurre a finales de primavera o principios de verano.


Fotos: