Hidrozoos

Los Hidrozoos son mayoritariamente especies marinas, que forman colonias de individuos. Durante el transcurso de su ciclo vital, los ejemplares pasan por una fase asexual en forma de pólipo bentónico llamado hidropólipo, y posteriormente una fase reproductora en forma de medusa planctónicas.

Durante la fase bentónica, los hidropólipos pueden generar colonias de pocos centímetros de longitud, y que se suelen caracterizar por poseer una cubierta quitinosa, llamada perisarco. En estas colonias, los diferentes individuos suelen presentar funciones muy diferenciadas, tales como la defensa, reproducción, alimentación, … Aquellos hidropólipos con función de captura de alimento, reciben el nombre de gastrozoides o también trofozoides. Son los mas numerosos dentro de una colonia, ya que capturan a las presas (principalmente zooplancton) para alimentar toda la colonia. Los hidropólipos con funciones defensivas se llaman dactilozoides, y suelen encontrarse en las inmediaciones de los gastrozoides. Finalmente los gonozoides, gonóforos o medusoides, son los hidropólipos especializados en la reproducción.

En relación con la fase medusa, por lo general se suele tratar de medusas de pequeño tamaño (entre 0.5 y 6 cm) y poco llamativas, de ahí probablemente que sean el grupo de Cnidarios menos conocido. Las medusas se caracterizan por presentar 4 tentáculos o múltiplos de 4, con los que son capaces de capturar su alimento, que puede incluso llegar a tratarse de pequeños peces. El borde de la medusa tiene un repliegue llamado velo. También cabe destacar que pueden presentar ocelos en la parte superior de la campana, los cuales les permiten tener cierta noción de la luminosidad del ambiente.

Hay descritas aproximadamente 3.000 especies pertenecientes al grupo de los Hidrozoos, clasificadas dentro de 5 ordenes (Hydroida, Trachylinae, Siphonophora, Chondrophora y Actinulida). La mayoritaria de Hidrozoos son especies marinas, aunque es el único grupo de Cnidarios en el que es posible encontrar especies dulceacuícolas, tales como las hidras.


Especies: