Stylactis inermis es una especie de la familia Hydractiniidae, perteneciente al orden Anthoatheca de la clase Hydrozoa. Hasta mediados de la segunda década del siglo XXI se conocía a esta especia bajo el nombre de Hydractinia inermis, sin embargo diversos estudios la situaron posteriormente dentro del genero Stylactis. Se trata de una especie endémica del mar Mediterráneo, y que encontraremos hasta los 40 metros de profundidad, siempre asociada a diversas especies de algas y en menor medida a bivalvos y otros hizdozoos. Muy difícil de distinguir morfológicamente de Stylactis fuciola y Clava nana, al tratarse de especies muy cercanas evolutivamente y que tan solo podremos distinguir con estudios genéticos.
Durante la fase pólipo o hydroide de Stylactis inermis, los pólipos conforman colonias desde decenas a centenares de ejemplares. Cada uno de los hydroides se conecta al resto mediante una red de estolones. Encontramos diversos hydroides especializados (gastrozoides y gonozoides), aunque con muy pocas o ninguna diferencias morfológicas entre ellos. Ambos presentan una copa basal de la cual surge una columna alargada acabada en una corona de aproximadamente 20 finos tentáculos formando dos o mas coronas concéntricas. El color de los pólipos es marrón translucido o rosado transformándose en blanquecino en el extremo mas apical, si bien los tentáculos mantienen el mismo color marrón translucido / rosado.
La alimentación de Stylactis inermis está compuesta principalmente por pequeños microorganismos que son capturados por los tentáculos de sus pólipos, gracias a la acción de sustancias paralizantes.
Stylactis inermis es una especie dioica, es decir con ejemplares masculinos y femeninos. Durante la fase hydroide, la colonia es completamente del mismo sexo, y recurre a la reproducción asexual para hacer crecer la colonia mediante la gemación de nuevos individuos. Durante los meses de Febrero a Mayo se reproduce sexualmente, mediante la liberación de gametos a la columna de agua, que son capturadas por colonias hembra para fecundar sus huevos (visibles en el interior de los pólipos dada su transparencia).
Fotos: