1. Home
  2. |
  3. Especies
  4. |
  5. Cnidarios
  6. |
  7. Hidrozoos
  8. |
  9. Forskalia edwardsii

Forskalia edwardsii

Forskalia edwardsii es una de las 175 especies descritas que dentro del filo de los cnidarios, pertenecen a la clase Hydrozoa y a su vez al orden de los sifonóforos (Siphonophorae). Se trata de un orden de especies muy poco estudiadas, probablemente debido a lo frágil de sus cuerpos, lo que puede haber dificultado la captura de ejemplares para su estudio detallado. Es una especie frecuente en todos los océanos (Atlántico, Índico, Pacífico) y especialmente frecuente en el mar Mediterráneo. Por lo general suele vivir en aguas abiertas aunque siempre a poca profundidad (hasta 10 metros) donde permanecen a la deriva arrastradas por las corrientes predominantes. Tras fuertes temporales (frecuentemente a finales de primavera), es frecuente observar ejemplares de Forskalia edwardsii en zonas más cercanas a la costa.

El cuerpo de Forskalia edwardsii está formado por multitud de individuos (zooides) que conforman la colonia flotante, que puede alcanzar hasta los 2 metros de longitud máxima total. La parte superior de la colonia, conocida como pneumatoforo, es una estructura especializada en proporcionar la sustentación hidrodinamica que permite a la colonia mantener la flotabilidad. Le siguen varias campanas natatorias y tras ellas encontramos surgiendo de un cordón central, los conocidos como cormidios. Se trata de estructuras formadas por un grupo de zooides especializados en tareas determinadas, que conforman una sub-colonia dentro de la colonia principal. Entre las diferentes funciones de los distintos zooides encontramos aquellos que se especializan en la captura del alimento, los que se encargan de la reproducción de la colonia y aquellos que protegen a la colonia de depredadores. Estos cormidios poseen una coloración rojiza y disponen en su parte mas externa de un fino filamento cargado de células altamente urticantes con el que capturan a sus presas. Los cormidios se disponen formando varias hileras imbricadas entre ellas sobre el estolón central.

La alimentación de Forskalia edwardsii se basa principalmente en la captura con sus filamentos urticantes de pequeños crustáceos presentes en el plancton.


Fotos: