Aglaophenia pluma

Aglaophenia pluma es un cnidario colonial perteneciente a la clase de los hidrozoos. Sus colonias, que pueden llegar a medir hasta 15 centímetros de largo, adoptan la forma de una pluma y de ahí su nombre científico. El color de la colonia es amarillo miel, sin embargo el eje central de la pluma puede ser de un color mas oscuro. Se distribuyen por la totalidad del mar Mediterráneo, así como en las aguas del océano Atlántico nororiental (desde las costas francesas hasta las islas canarias). Son organismos que viven aferrados al sustrato, principalmente rocoso, de zonas con presencia de corrientes y aguas poco profundas.

La estructura de una colonia de Aglaophenia pluma cuenta con diversos tipos de zooides, cada uno de ellos con una estructura llamada hidroteca, en la que pueden contraerse. Globalmente, la colonia esta recubierta por una capa de naturaleza quitinosa, que hace las veces de esqueleto para la colonia. De entre los diferentes tipos de zooides presentes en la colonia, la mayoría estan especializados en la captura mediante sus tentáculos pegajosos, de zooplancton o otras partículas orgánicas que circulan por el agua. Estos zooides reciben el nombre de 'gastrozoides'. Otro tipo de zooide presente en la colonia, son los que se han especializado para defender a la colonia. Estos zooides, que reciben el nombre de 'dactilozoides' poseen en sus tentáculos los característicos 'cnidocitos' de los cnidarios. Estos cnidocitos o células urticantes son disparados al mas mínimo contacto de un objeto extraño a la colonia. Finalmente, el tercer tipo de zooide especializado, son los gonoforos o gonotecas, zooides que se encargan de las tareas reproductivas de la colonia, aunque la colonia tambien puede ser capaz de reproducirse asexualmente por gemación.

Es posible confundir a Aglaophenia pluma con otras especies de especies hidrozoos tales como Eudendrium racemosum o Tubularia spp. Para distinguir esta especie de las otras, habrá que prestar atención a su tamaño y especialmente a su característica forma de pluma de la colonia. Es posible el avistamiento de ciertas especies de nudibranquios y crustáceos sobre las colonias de Aglaophenia pluma. Destacamos de forma especial a las gambas fantasma Caprella sp. y al nudibranquio Doto koenneckeri.


Fotos: