Myriapora truncata

Pese a que inicialmente creamos que se trata de un coral, Myriapora truncata es en realidad un briozoo, conocido coloquialmente como falso coral. Se trata de una especie nativa del mar Mediterráneo, y que puede pasar confundida tanto en color como por su forma y tamaño con el coral rojo del Mediterráneo (Corallium rubrum).

Myriapora truncata suele formar una colonia arbustiva de forma más o menos esférica y con cortas ramificaciones dicotomicas regulares de sección circular. Alcanza los 10 cm de diámetro, y una altura de aproximadamente 15 cm. Si observamos al detalle el cuerpo del ejemplar, observaremos multitud de poros, que son las aperturas de los individuos coloniales, los zooides. Su coloración es de un color rojo anaranjado brillante. Podremos encontrar colonias de Myriapora truncata en sustratos rocosos no muy expuestos a la luz solar, y de entre 2 a 100 metros de profundidad.

Para poder diferenciar entre Myriapora truncata y Corallium rubrum, nos centraremos por una parte en observar las ramificaciones. En Corallium rubrum estas están irregularmente engrosadas, y posee los extremos mas delgados. Adicionalmente, el color de Corallium rubrum es mucho mas intenso y con pólipos de color blanco. Por lo tanto, Myriapora truncata posee unas ramificaciones mas regulares, con los extremos de estas gruesos (apariencia de que la rama se corta abruptamente), un color rojo-anaranjado no tan intenso y unos tentáculos en cada uno de los poros de la colonia del mismo color que las ramas.

La reproducción de Myriapora truncata ocurre durante los meses de Febrero y Marzo, y es tanto sexual como asexual. La reproducción sexual implica la liberación de gametos al agua, donde ocurrirá la fecundación para formar una larva planctónica que posteriormente se asentará sobre el fondo para generar una nueva colonia. Mediante la reproducción asexual, el individuo originador de la colonia se divide y forma nuevos zooides, los cuales a su vez se reproducen asexualmente, y así sucesivamente.


Fotos: