Briozoos

Los Briozoos son animales coloniales de pequeño tamaño (típicamente unos 0,5 milímetros), que poseen una corona de tentáculos (lofóforo) con la que generan una corriente succionadora del agua, que les permite capturar pequeñas presas formadas mayoritariamente por plancton. Para asegurarse las capturas, los tentáculos que conforman el lofóforo secretan una sustancia pegajosa, lo que favorece la captura del plancton. Hay descritas aproximadamente 5.700 especies, siendo mayoritariamente marinas, aunque existen contadas excepciones que habitan ambientes dulceacuícolas. Sus hábitos alimenticios, condicionan en cierta medida los habitad en los que podremos encontrar Briozoos, prefiriendo aguas no muy turbulentas, con poca corriente y carentes de contaminación.

Al tratarse de animales coloniales, encontraremos colonias en las que los individuos (zooides) presentan cierto grado de especialización para ciertas funciones, como pueden ser las defensivas, de limpieza o reproductoras. Estos zooides especializados tan solo cumplen su función y no son capaces de capturar alimentos ni de excretar los desechos.

En relación con la reproducción de los Briozoos, cronológicamente los zooides actúan primero como ejemplares masculinos para posteriormente ejercer de ejemplares femeninos. Sin embargo, en una colonia, siempre habrá zooides que estén en el estado masculino y otros en femenino. Los zooides reproductores liberan los gametos al agua, donde ocurre la fecundación y se generan las larvas. Pese a que este mecanismo de reproducción es el principal, existen ciertas especies en las que los zooides femeninos capturan los gametos masculinos que han sido liberados a la columna de agua, para fecundar internamente sus óvulos.

Los Briozoos forman parte de la alimentación de multitud de especies, entre las que encontramos diversos Nudibranquios, peces, Equinodermos y crustáceos. Por lo tanto, son una parte fundamental de la cadena trófica, y su presencia es indicativa de una elevada calidad del agua en la que los encontramos.


Especies: