Reteporella grimaldii

Reteporella grimaldii, conocida también como encaje de neptuno es un briozoo colonial cuyas estructuras laminares reticuladas y onduladas son muy llamativas bajo el agua. Estas estructuras están calcificadas, pero son bastante frágiles. Su color es ligeramente variable entre individuos, con colores desde el rosa salmón al amarillo pálido. Los diferentes zooides que conforman la colonia se abren a través de la cara interna de las estructuras laminares, donde mediante el movimiento de una pequeña corona de tentáculos, son capaces de generar una corriente succionadora que les permite capturar pequeñas presas del zooplancton de las que se alimenta.

Encontraremos estas vistosas colonias de Reteporella grimaldii en fondos rocosos y en un rango muy amplio de profundidades, desde los 15 metros hasta los 850 metros de profundidad. Prefieren aguas no turbulentas, y por consiguiente con suaves corrientes.

En cuanto al tamaño de Reteporella grimaldii, por lo general, las colonias no suelen superar los 10-15 cm de altura.

Extensas regiones en las que podamos observar colonias de Reteporella grimaldii, así como el tamaño de dichas colonias, son dos factores indicativos de la ausencia generalizada de buceadores, o una comunidad de buceadores muy respetuosa con el ecosistema. Esto se debe a su extrema fragilidad.

La reproducción de Reteporella grimaldii ocurre por medio de la liberación de óvulos y esperma al agua, donde ocurre la fecundación y se crea una larva que pasa a formar parte del plancton durante unas semanas. Transcurridas este tiempo, la larva desciende al fondo, donde se aferra al sustrato y comienza la creación de una nueva colonia. Se trata de animales hermafroditas, es decir que un mismo individuo posee ambos sexos. Ademas de la fecundación externa previamente mencionada, se han descrito numerosos casos en los que la fecundación puede ser interna (los óvulos de un individuo son fertilizados por su propio esperma), liberando de esta forma a la corriente directamente las larvas ya creadas.


Fotos: