Siganus puelloides

Siganus puelloides es una de las 29 especies de peces que encontramos formando la familia de los peces conejo (Siganidae). Encontraremos a esta especie en las aguas del océano Índico, especialmente en el mar de Andamán, las islas Maldivas y las Islas de Similan. Este pez se asocia a arrecifes coralinos, donde lo observaremos a profundidades no mayores de 20-30 metros.

El cuerpo de Siganus puelloides es oblongo, relativamente esbelto y comprimido lateralmente. Alcanzan longitudes totales máximas de 31 cm. La familia de los peces conejo destacan por poseer un hocico pronunciado que les asemeja a un conejo, y una boca relativamente pequeña. El perfil dorsal de la cabeza es prácticamente recto, con una ligera convexidad a la altura de los ojos. La aleta dorsal es única, y está formada por una región de 13 espinas seguida de una región de 10 radios blandos. Las espinas cuarta a la sexta de la aleta dorsal son mas largas que el resto de espinas y radios de la aleta dorsal. La aleta anal por su parte, está formada por 7 espinas y 9 radios blandos, siendo la ultima espina la mas larga de toda la aleta anal y de longitud igual a la espina más larga de la aleta dorsal. La aleta caudal tiene una forma ahorquillada.

En cuanto a la coloración de Siganus puelloides, el color predominante del cuerpo es el amarillo marronoso, mas oscuro dorsalmente y pálido ventralmente. Presenta unas pequeñas manchas marrones dispersas y difusas en los laterales. Estas manchas son características de esta especie, y son el rasgo que diferencia a Siganus puelloides de su pariente cercano Siganus puellus. Otra rasgo de Siganus puelloides es la presencia de un parche de color negruzco en la zona de los ojos, así como un arco de color negro junto a la apertura de los opérculos.

La alimentación de Siganus puelloides es moderadamente variada, y está conformada por diferentes organismos bentónicos, tales como tunicados, esponjas e incluso algas.

Es frecuente que observemos a los ejemplares adultos de esta especie formando parejas, ya que una vez alcanzan la madurez sexual, buscan una pareja con la que mantendrán un contacto estrecho.


Fotos: