Peces Conejo

La familia de los Siganidae o tambien conocidos como Peces Conejo, son un grupo de peces pertenecientes a los Perciformes, cuyo nombre deriva de la palabra latina sigan, en referencia a la morfología del rostro, el cual recuerda al de un conejo. De cuerpo algo alargado y muy comprimido lateralmente, si miramos de perfil estos peces tienen un cuerpo con forma elíptica. Su boca es terminal y es de un tamaño pequeño, siendo sus mandíbulas no protráctiles. La mayoría de los Peces Conejo son peces exclusivamente marinos y en raras ocasiones habitan en aguas salobres de los estuarios. Los podremos encontrar en aguas poco profundas (entre el metro y los 50 metros de profundidad) y costeras del Indo-Pacífico oriental y en el Mediterráneo occidental.

La aleta dorsal de los Peces Conejo es continua y posee 13 fuertes espinas seguidas de 10 radios blandos. Las aletas pélvicas también cuentan con fuertes espinas. Normalmente 2 espinas seguidas de 3 radios. La aleta anal, está formada por 7 espinas seguidas de 9 radios blandos. Algunas de las espinas de las aletas de los Peces Conejo, están conectadas con glándulas venenosas.

Con respecto al tamaño de los Peces Conejo, de promedio suelen alcanzar los 50 cm de longitud. Estos peces son principalmente herbívoros que se alimentan de macroalgas, Algas incrustantes e incluso de pastos marinos. Ciertas especies pueden alimentarse de Esponjas y/o Tunicados. Se conocen un total de 28 especies, agrupadas en 1 género (Siganus y 2 subgéneros (Siganus en el que hay 23 especies, y Lo en el que se clasifican 5 especies diferentes. Del total de especies conocidas, 13 forman bancos de individuos, mientras que las restantes 15 especies son solitarias


Especies: