La familia de los Siganidae o también conocidos como peces conejo, son un grupo de peces pertenecientes a los Perciformes, cuyo nombre deriva de la palabra latina ‘sigan‘, en referencia a la morfología del rostro, el cual recuerda al de un conejo. La mayoría de los peces conejo son peces exclusivamente marinos y en raras ocasiones habitan en aguas salobres de los estuarios (Siganus vermiculatus). Los podremos encontrar en aguas poco profundas (entre el metro y los 50 metros de profundidad) y costeras del Indo-Pacífico oriental y en el Mediterráneo occidental. Frecuentan los arrecifes de coral, las lagunas poco profundas, las praderas marinas y los manglares.
Los peces conejo poseen un cuerpo algo alargado y muy comprimido lateralmente, que si miramos de perfil estos peces tienen un cuerpo con forma elíptica. Su boca es terminal y es de un tamaño pequeño, siendo sus mandíbulas no protráctiles. La aleta dorsal de los peces conejo es continua y posee 13 fuertes espinas seguidas de 10 radios blandos. Las aletas pélvicas también cuentan con fuertes espinas, generalmente 2 espinas seguidas de 3 radios. La aleta anal, está formada por 7 espinas seguidas de 9 radios blandos. Algunas de las espinas de las aletas de los peces conejo, están conectadas con glándulas venenosas.
Los peces conejo tienden a ser especies con libreas coloridas. Sin embargo durante la noche, o si se sienten amenazadas, cambian drásticamente desvaneciéndose los colores y apareciendo manchas oscuras.
Con respecto al tamaño de los peces conejo, de promedio suelen alcanzar los 50 cm de longitud. Estos peces son principalmente herbívoros que se alimentan de macroalgas, algas incrustantes e incluso de pastos marinos, y representan uno de las familias de especies herbívoras mas importantes de los arrecifes, ya que individualmente o en cardúmenes limpian de algas a los corales que conforman el arrecife. Ciertas especies pueden alimentarse de esponjas y/o tunicados. Se conocen un total de 28 especies, agrupadas en 1 género (Siganus) que a su vez se divide en 2 subgéneros (Siganus en el que hay 23 especies, y Lo en el que se clasifican 5 especies diferentes). Del total de especies conocidas, 13 forman bancos de individuos, mientras que las restantes 15 especies son especies solitarias.