Saltar al contenido

Caulerpa prolifera

Caulerpa prolifera es una alga clorófita, perteneciente a la clase Ulvophyceae, y dentro de esta al orden Bryopsidales y la famnilia Caulerpaceae. Este alga es nativa del mar Mediterráneo, donde la encontraremos por toda su extensión a excepción de aquellas zonas de aguas mas frías como son el golfo de león y el mar Adriático. También está presente en el océano Atlántico, tanto en sus costas orientales como occidentales. Habita predominantemente sobre sustratos arenosos y/o fangosos, y ocasionalmente sobre sustratos duros. Asociada siempre a aguas mas bien superficiales (menos de 15 metros de profundidad).

El alga Caulerpa prolifera posee una estructura formada por tres partes muy bien diferenciadas. Comenzamos por el estolón, una estructura fina (entre 1 y 2 mm de diámetro) y alargada que es a partir de la cual surgen hacia arriba las diferentes laminas que conforman la parte visible del alga. Estas laminas, llamadas frondas, tienen una forma lanceoladas con los margenes lisos (ocasionalmente ligeramente ondulados) y un tamaño máximo de hasta 40-50 cm de altura y 3 cm de anchura. Por la parte inferior del estolón, encontramos unos rizoides que permiten a Caulerpa prolifera aferrarse al sustrato. El color de este alga es verde claro, y a modo de curiosidad mencionar que este color se debe a la presencia de los cloroplastos en el interior del tejido del alga. El tejido del alga está formado por una única célula gigante, la cual cuenta con múltiples núcleos. Los cloroplastos que le confieren el color verde claro a Caulerpa prolifera tiene la capacidad de ser redirigidos a partes concretas del tejido a demanda, por lo que si las frondas son cubiertas por sedimento, el ejemplar trasladará los cloroplastos de las zonas cubiertas hacia zonas no cubiertas y de esta forma evitar perder capacidad de fotosíntesis.

En función del habitad en la que habitan el alga Caulerpa prolifera, encontramos que tienden a formar masas mas compactas, densas y muy ramificadas en ambientes con mucha iluminación, mientras que en zonas con menor intensidad lumínica tienden a poseer frondas mas alargadas y delgadas. Este alga crece particularmente bien en aquellas zonas ricas en nutrientes y materia orgánica, donde crecen muy rápidamente para formar densas masas. Es frecuente encontrarla en praderas mixtas junto con Cymodocea nodosa y Zostera noltii.

Durante la época en la que las aguas adquieren una mayor temperatura, es el momento en el que el desarrollo de Caulerpa prolifera es mayor. Hacia finales de primavera se comienzan a formar nuevos estolones que se proyectan subterráneamente para ir conquistando nuevas superficies. Durante el otoño, el crecimiento se ve fuertemente inhibido, y las frondas comienzan a degradarse.

La reproducción de Caulerpa prolifera es principalmente asexual, si bien también tiene la capacidad de reproducirse sexualmente. Bajo condiciones normales, la propia fragmentación de la planta es la forma de reproducción asexual, ya que tejidos de este alga de pocos milímetros de tamaño son capaces de crecer para formar ejemplares completos de Caulerpa prolifera.


Fotos: