Halimeda tuna

El alga Halimeda tuna, perteneciente a la familia de las Halimedaceae, debe su nombre al termino taíno 'tuna', cuyo significado es cactus, en referencia a la forma en la que el talo de esta especie crece. Se caracteriza por formar talos de hasta 20 cm de altura, formados por fragmentos en forma de discos arriñonados y planos de hasta 2,5 cm de diámetro, enlazados entre sí a modo de eslabones. Los fragmentos son mas gruesos en sus extremos y por lo general presentan incrustaciones calcáreas. Los diferentes fragmentos siempre se alinean entre si siguiendo un mismo plano. La coloración de Halimeda tuna es de un verde marrón-amarillento con un leve tono blanquecino debido a la calcificación presente en esta especie.

Encontraremos a esta especie, predominantemente en fondos rocosos y con profundidades comprendidas desde la superficie hasta como máximo 75 metros de profundidad. Se trata de una especie que se adapta bien a lugares medianamente sombríos y con poco movimiento de agua. Geográficamente, su distribución es muy amplia, siendo su único requisito las aguas cálidas. Un dato curioso de esta alga, es que son capaces de sincronizar el momento de la reproducción, momento en el que el alga cambia por completo su coloración, la cual se convierte en blanquecina. Este hecho se debe a la transformación de las células de los bordes de cada uno de los segmentos, en células reproductoras, las cuales liberaran al agua las esporas.

Halimeda tuna es parte de la dieta de un opistobranquio no muy llamativo, pero el cual se camufla a la perfección en esta alga, se trata de Bosellia mimetica. Por lo tanto, observando con mucha atención y paciencia a esta alga, seremos capaces de observar a este opistobranquio.

Como curiosidad de esta especie, se han reportado diversos trabajos científicos en los que se han aislado diversos compuestos a partir de ejemplares de Halimeda tuna. Estos compuestos han mostrado interesantes propiedades antioxidantes, antifúngicas, antivirales y antimicrobianas. Por ejemplo el compuesto halitunal presenta una actividad frente al coronavirus murino A59, mientras que diversos extractos de esta especie se han mostrado eficaces contra diveras baterias (Staphylococcus aureus, Salmonella typhimurium, Salmonella paratyphi, Klebsiella oxytoca y Escherichia Coli), así como contra diversos hongos (Aspergillus niger, Aspergillus flavus, Alternaria alternata, Candida albicans, Epidermophyton floccosum, Trichophyton mentagrophytes, Trichophyton rubrum y Penicillium sp.). También cabe destacar que ciertas moléculas presentes en algas del genero Dicyota son capaces de causar alteraciones fisiológicas en el alga Halimeda tuna.


Fotos: