Padina australis

Padina australis es una especie miembro del grupo de las algas pardas (Ochrophytas) que se caracteriza por ser un especie de porte aplanada, con una estructura delgada y una textura ligeramente rígida. El talo de esta especie, que adopta una forma de abanico, es de color pardo amarillento con zonas blanquecinas propias de unas ligeras deposiciones de carbonato cálcico presentes sobre estos. Estas bandas blanquecinas adoptan una conformación concéntrica, generando de esta forma la apariencia de los anillos de crecimiento presentes en los troncos de los arboles al cortarlos horizontalmente. Se trata de una especie anual, la cual trascurrida la temporada, su talo de desprenderá del fondo marino, para en la siguiente temporada crecer nuevamente a partir de los rizoides que dejó aferrados al sustrato la temporada anterior.

La distribución de Padina australis es extensa, pudiéndola encontrar a lo largo y ancho de los océanos Índico y Pacífico. Crece adherida a rocas, en la grava o sobre zonas de coral muerto en la zona media intermareal de costas moderadamente expuestas, donde puede llegar a alcanzar los 6-18 cm de altura y 5-15 cm de diámetro.

Al igual que ocurre con otras múltiples algas, diversos compuestos con propiedades atractivas se pueden aislar de Padina australis. Algunos de esto compuestos poseen una remarcable capacidad de actuar como moléculas antioxidantes, habiendo demostrado potencial en su uso para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas. El fucoidan, una sustancia viscosa que se obtiene, de entre otras especies, de Padina australis, presenta diversas propiedades medicinales que los hacen atractivo. Es capaz de inhibir la formación de nuevos vasos sanguíneos (angiogénesis) y de desencadenar la muerte de las células tumorales (apoptosis), por lo que se está investigando su uso para el campo del cáncer. El Fucoidan también posee capacidades antioxidantes y es capaz de estimular la actividad inmunológica intestinal.


Fotos: