Padina pavonica

Padina pavonica es un alga perteneciente a las algas pardas (Ochrophytas), que se distribuye por los mares cálidos y tropicales (desde el Atlántico, pasando por el Mediterráneo, hasta el mar Negro), donde la podremos encontrar asociada a fondo rocosos y muy bien iluminados. En ciertos lugares, Padina pavonica forma tupidas extensiones formadas por multitud de individuos.

Padina pavonica se caracteriza por poseer una forma de abanico constituida por talos erectos de entre 5 y 10 cm de altura, formados por laminas anchas que en el extremo mas distal se enrollan en forma de trompeta. De forma concéntrica, podremos observar unas estriás de color blanquecino debidas a la calcificación parcial de esta especie. La superficie de las láminas se caracteriza por disponer de unos pequeños pelos de coloración oscura, dispuestos en filas horizontales concéntricas. Sobre estas bandas concéntricas formadas por los pelos, en los meses estivales aparecen las estructuras reproductoras, que serán las encargadas de liberar esporas a la corriente. En el extremo opuesto, los ejemplares cuentan con una serie de rizoides que nacen desde la base del ejemplar, y que les permite fijarse al sustrato.

La consistencia del alga Padina pavonica es rígida, en gran parte debido a los depósitos de carbonato cálcico. Estos depósitos también determinan la coloración general del alga, que es blanquecina amarillenta. Por lo general, se trata de una especie muy robusta, que tolera muy bien el calentamiento de las aguas en las que habita, así como la sobreexposición solar. Sin embargo, es extremadamente propensa a sufrir daños ante variaciones en los niveles del agua, soportando unicamente emersiones muy breves en el tiempo.

En determinadas zonas, tales como Túnez y Malta, se realizan cultivos del alga Padina pavonica. Las cosechas obtenidas de este alga son posteriormente utilizadas para realizar extractos de uso cosmético. Existen diversas publicaciones científicas en las que se ha estudiado el papel de diversos compuestos presentes en los extractos de este alga gracias a sus capacidades citotóxicas.


Fotos: