Gymnothorax unicolor es una especie perteneciente al orden Anguilliformes y familia Muraenidae, que conforma junto con 138 especies más el genero Gymnothorax. Esta especie de Anguilliformes habita en las aguas del océano Atlántico oriental así como en el Mar Mediterráneo. Se encuentra principalmente en fondos rocosos desde aguas superficiales hasta los 50 metros de profundidad, habiendo sido descrito esporádicamente ejemplares hasta los 300 metros.
El cuerpo de Gymnothorax unicolor es el típico de una anguilla, es decir robusto, alargado (hasta 100 cm) y ligeramente aplanado lateralmente. De echo, la altura del cuerpo es ligeramente superior al de otras morenas. La cabeza y hocico son cortos y en ella encontramos dos aperturas que no presentan tubo como en otras especies. Los ojos son relativamente pequeños para el tamaño de la cabeza y se sitúan aproximadamente a la altura de la mitad de la longitud de la mandíbula. La boca cuenta con numerosos y afilados dientes formando tres franjas (dos laterales y una central). La aleta dorsal nace prácticamente a la altura de la cabeza, justo por detrás de la apertura branquial, que en esta especie es una pequeña apertura con forma de herradura, que generalmente suele ser de color oscuro. La aleta dorsal recorre toda la longitud del individuo, y se fusiona en la cola con la aleta anal. No disponen de aletas pectorales ni aletas ventrales.
En cuanto a la coloración de Gymnothorax unicolor, el color suele ser marrón o rojizo oscuro, siendo la parte anterior del cuerpo ligeramente mas oscura que la trasera. Tanto la aleta dorsal como la anal poseen los margenes con un color amarillento.
Los ejemplares de Gymnothorax unicolor son solitarios, y pasan el día guarecidos en rendijas y grietas de las rocas. Durante la noche, salen de sus escondites para buscar a sus presas, principalmente crustáceos, cefalópodos y gasterópodos que detecta gracias a su desarrollada capacidad olfativa.
Si bien la reproducción de esta especie no está extremadamente estudiada, se sabe que los juveniles de esta especie son hermafroditas, y que en función de las condiciones ambientales en las que crecen, acaban por desarrollar un sexo y otro.
Fotos: