Anguilliformes

Los Anguilliformes se caracterizan por tener un cuerpo de forma alargada y cilíndrico, que hace recordar al de una serpiente. No tienen aletas pélvicas, y en diversas especies las aletas pectorales también están ausentes. En aquellas que, sí que tienen aletas pectorales, estas se sitúan una posición aproximadamente medio-lateral. Tanto la aleta dorsal como la anal son confluentes con la aleta caudal, formando así una única aleta continua, la cual recorre la mayor parte de la longitud del animal. Su piel esta generalmente desprovista de escamas, es decir tienen una piel desnuda, aunque hay ciertas especies que sí que poseen escamas y estás suelen estar embebidas en la piel. Las aperturas branquiales son generalmente estrechas y se sitúan en una posición ligeramente hacia atrás.

De hábitos predadores y activos generalmente durante la noche, los Anguilliformes poseen una dentadura muy desarrollada, con dientes por toda la boca. Muchas especies se especializan en introducirse en pequeñas aperturas, grietas y oquedades, aunque existen otras preferencias en cuanto a su habitad tales como especies que viven en el azul (especies pelágicas) o que excavan enterrándose en sustratos blandos. Nadan realizando movimientos ondulantes que viajan a lo largo de su cuerpo, y como curiosidad, son capaces de nadar en sentido inverso con tan solo invertir el sentido de las ondulaciones.

Entre los Anguilliformes encontramos especies por todos conocidas, como lo son las Anguilas, Morenas y los Congrios. Existen aproximadamente 940 especies dentro del orden de los Anguilliformes, las cuales se distribuyen en 19 familias y 159 géneros distintos, la mayoría de los cuales son marinos. El tamaño de los Anguilliformes oscila entre los 5 cm en el caso de Monognathus ahistromi, hasta los 4 metros de Strophidon sathete y pesos entre los 30g hasta superar los 100 kilos (Conger conger).

Los Anguilliformes comienzan su ciclo vital como larvas aplanadas y traslucidas que posteriormente sufren un proceso de metamorfosis hasta convertirse en individuos adultos.


Especies: