Belone belone es una especie perteneciente al orden de los Beloniformes y la familia Belonidae. Se trata de una especie que encontraremos en aguas templadas del océano Atlántico (desde Noruega hasta Madeira y las islas Canarias), el Mar Mediterráneo y el Mar Negro. Raramente observaremos a los ejemplares de esta especie en aguas mas profundas de los 5 metros, ya que se trata de una especie epipelágica nerítica que suele nadar muy cerca de la superficie y raramente ese separa de ella. Si se sienten acosados, pueden dar grandes saltos fuera del agua para zafarse de los potenciales depredadores.
El cuerpo de Belone belone es muy largo (hasta 100 cm), ligeramente comprimido lateralmente, con grandes ojos y una boca terminal a modo de un largo pico con la mandíbula superior algo mas corta que la inferior, y ambas dotadas de dientes cónicos, especialmente visibles en ejemplares adultos y no tanto en juveniles. Ninguna de las aletas de Belone belone dispone de espinas, sino que todos sus radios son blandos. La aleta dorsal cuenta con entre 16 y 20 radios y junto con la anal (19-23 radios) se sitúan en una posición muy trasera dentro del cuerpo, prácticamente a la altura del pedúnculo caudal. La aleta anal es ligeramente mas larga que la dorsal, y amabas se sitúan en posición opuesta la una a la otra. Las aletas pectorales (11-14 radios y las pélvicas son reducidas. Finalmente, la aleta caudal tiene una forma hendida muy pronunciada, con el lóbulo inferior ligeramente mas largo que el superior. En cuanto a la coloración, el cuerpo tiene un color azul verdoso en la parte dorsal, y se va difuminando a medida que nos desplazamos a los flancos hasta adquirir un color plateado / blanquecino en la zona ventral.
Ateniéndonos a la morfología de su boca y en especial a los robustos dientes cónicos, no nos sorprenderá que la alimentación de Belone belone esté constituida por pequeños pisciformes pelágicos, especialmente anchoas, arenques y sardinas.
Durante los meses de Mayo a Junio es cuando los ejemplares de Belone belone se reproducen. Generalmente, los ejemplares adultos permanecen en alta mar, y para reproducirse se acercan a aguas costeras. Los huevos los adhieren a objetos flotantes.
Existen tres subespecies de Belone belone, que se diferencian principalmente por las aguas en las que viven y por las tallas máximas alcanzadas. Las tres subespecies son:
- Belone belone belone. Se trata de la subespecie que habita desde las costas de Francia y de ahi hacia el norte. Es la subespecie de mayor tamaño, pudiendo alcanzar los 100 cm de longitud máxima.
- Belone belone gracilis. Habita en el océano Atlántico noreste y en el Mar Mediterráneo. Alcanza tallas máximas de hasta 70 cm.
- Belone belone euxini. Propio de las aguas del Mar Negro y del Mar de Azov. Se trata de la subespecie de menor tamaño de las tres, con ejemplares que no sobrepasan los 56 cm de longitud.