Antennarius commerson

Antennarius commerson o también conocido como ranisapo de commerson, es un pez de la familia Antennariidae dentro del orden de los Lophiiformes. Posee una amplísima distribución por las aguas de los océanos Índico y Pacífico. Generalmente los encontraremos en grandes cuevas abiertas y en ocasiones es posible avistarlos también en los pilones que conforman los muelles.

El tamaño maximo que alcanzan Antennarius commerson es de 35 cm de longitud. Su cuerpo es de color naranja, aunqeu en ocasiones podremos encontrar también con ejemplares de color negro. No sólo son crípticos, sino que también son maestros del camuflaje, haciéndose pasar por una esponja o alguna otra parte del arrecife. Esto hace que bien podamos estar pasando justo delante de ellos, y que no nos demos cuenta de su presencia. Este mimetismo con las esponjas de los ejemplares adultos, no solo se basa en la coloración y la textura, sino que el echo de que los ejemplares suelen estar completamente inmóviles, incrementa el que frecuentemente pasen totalmente desapercibidos. Los ejemplares juveniles, al diferencia de los adultos, no basan su estrategia de pasar desapercibidos como si todo su cuerpo fuera una única esponja, sino que quizás por su tamaño, adicionalmente buscan refugio bajo grandes cornisas coralinas.

Llama muchísimo la atención de esta especie, aunque es un rasgo común al de las especies pertenecientes al orden de los Lophiiformes, una estructura altamente especializada y que deriva originalmente de la aleta dorsal. Esta estructura es un aparato para atraer a sus presas, y consta de dos partes. Una larga varilla delgada que se sitúa sobre el hocico del animal, y en el extremo un cebo carnoso que imita a un pequeño pez o gusano. El ejemplar moverá de una forma muy realista el cebo, atrayendo a las presas hasta las inmediaciones de su boca. Una vez al alcance del ejemplar, la presa será succionada instantáneamente mediante un rapidísimo movimiento y apertura de la boca de Antennarius commerson.


Fotos: